Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

25 de Octubre de 2022

Más grande que la Vía Láctea: telescopio FAST descubrió nube atómica que mide dos millones de años luz

Captura

“Se trata de la mayor estructura de gas atómico nunca encontrado en los alrededores de un grupo de galaxias”, mencionó el líder principal de la publicación.

Por The Clinic

El tecnológico Radiotelescopio de Apertura Esférica de Quinientos Metros (FAST en su sigla en ingles), localizado al sur de China, descubrió una gigantesca nube atómica, la cual es veinte veces más grandes que nuestra propia Vía Láctea. El objeto gaseoso mide dos millones de años luz de diámetro, tratándose de la nube atómica más grande descubierta hasta la actualidad.

Los científicos que se encontraban a cargo de la investigación, liderados por Xu Cong, de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China, utilizaron los grandiosos avances tecnológicos que tiene el telescopio FAST, mediante su sensibilidad, para así poder entender como es la interacción entre galaxias.

“Se trata de la mayor estructura de gas atómico nunca encontrado en los alrededores de un grupo de galaxias”, mencionó el líder principal de la publicación. La nube gaseosa, se encuentra ubicada en el Quinteto de Stephan. El equipo investigativo se encontraba en búsquedas de átomos de hidrógenos alrededor del grupo de galaxias, debido a que estas tienen la opción de revelar antecedentes de sucesos históricos de hace mucho tiempo.

Sin embargo, los científicos no esperaban encontrarse con el objeto gaseoso evidenciado dentro de los resultados de la investigación, el cual estaba localizado lejos de el epicentro del Quinteto de Stephan. “Nos preguntamos por qué todavía existe, ya que el gas atómico con baja densidad debería haber sido destruido por la radiación ultravioleta en el fondo cósmico, según las teorías actuales”, comentó el científico Xu Cong.

“Fue una tarea desafiante debido a las débiles señales de los átomos y la gran área observada, pero el receptor bien sintonizado y el plato gigante de FAST, que tiene el tamaño de 30 campos de fútbol, lo hicieron posible”, mencionó Xu.

Temas relevantes

#nube atómica#vía láctea

Notas relacionadas

Deja tu comentario