Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

24 de Enero de 2022

El peligroso viral de TikTok que muestra cómo supuestamente aliviar la insolación: expertos llaman a no realizarlo

TikTok @mansaidea

Un video anda circulando por las redes sociales y que promete curar rápido los efectos de la insolación. Expertos por su parte indican que este viral no tiene base científica.

Por

Un video de la plataforma TikTok, muestra en unos segundos cómo aliviar la insolación con un cuestionable método.

El truco consiste en colocar un plato con agua, en un vaso seco poner algodón empapado con alcohol, prenderle fuego y girarlo sobre el plato antes de que se apague.

El siguiente video cuenta con más de 600 mil visualizaciones. Aunque aquí “parece dar resultado”, lo cierto es que lejos de curar una insolación, plato y/o vaso puede romperse por la alta temperatura y causar cortes y quemaduras.

@mansaidea arrancamos el año #insolada pero mis hermanos #curanderos me curaron la #insolacion ♬ sonido original – mansaidea

El presidente del Colegio Médico Regional de Valparaíso, Ignacio de la Torre, aseguró para BioBioChile que “este remedio casero es poco relevante en términos de mejoría ya que el frío que podría producir a nivel de la cabeza no dura el tiempo suficiente”.

“Muy por el contrario el uso de alcohol y encenderlo podría generar un accidente y quemaduras con trágicas consecuencias”, dijo de la Torre.

El dermatólogo de la Clínica Alemana, Sebastián Andreani comentó “lamentablemente las redes sociales desinforman y muchas veces masifican y hacen virales ciertos mitos que la verdad no tienen ninguna evidencia científica”.

Cómo tratar la insolación

La insolación o golpe de calor, según lo explica Mayo Clinic es “la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas”. Es la forma más grave de lesión por calor y puede sucede cuando el cuerpo llega a los 40°.

Los síntomas comunes son dolor de cabeza, piel enrojecida, fatiga. Los especialistas, a diferencia del video de TikTok, sugirieron otras formas de calmar la insolación.

El dermatólogo Andreani sugirió que para calmar las quemaduras sirve el agua fría, aunque precisó que no se debe “usar agua fría salada sacada del mar ya que muchas veces puede empeorar la situación”.

Ignacio de la Torre, por su parte, aconsejó “compresas frías sobre la cabeza y el cuerpo, baños de agua tibia o fría”. Además de la hidratación con agua fría en sorbos pequeños, porque beber muy rápido puede causar vómitos.

Se puede complementar con remedios para el dolor de cabeza, lociones y cremas hidratantes para la piel.


Volver al home

Temas relevantes

#insolación#TikTok

Notas relacionadas

Deja tu comentario