Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Febrero de 2022

Buscan frenar demolición del Chilean Eagles College: colegio de La Florida es sospechoso de ser un centro de tortura

Buscan frenar demolición del Chilean Eagles College: colegio de La Florida es sospechoso de centro de tortura Captura: Google Maps

En el recinto ubicado en calle Vicente Valdés hay unas catacumbas donde —se presume— se mantuvieron presos en calabozos durante la dictadura.

Por

El diputado electo Hernán Palma (PH) anunció la presentación de una denuncia ante la Policía de Investigaciones por la demolición del Chilean Eagles College de La Florida, colegio sospechoso de haber sido un centro de detención y tortura durante la dictadura.

El legislador esperar entregar todos los antecedentes del caso a la Brigada de DD.HH. de la PDI, incluida la declaración de ocho testigos.

A esta acción se suman el presidente regional del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, y el movimiento ciudadano Todas las Manos, que agrupa a vecinos de La Florida.

¿Un centro de tortura? los calabozos del colegio de La Florida

Según un artículo publicado por La Red, el Chilean Eagles College ya inició su proceso de demolición. Sin embargo, bajo sus cimientos hay una serie de catacumbas que “habrían sido ocupados como centros de tortura durante la dictadura”.

El colegio fue construido en 1981, sin embargo, en el lugar habían galpones existían desde la década del ’70 en el lugar. De acuerdo al testimonio de vecinos, el recinto era usado por el Ejército como una suerte de “barraca” tras el golpe de Estado.

Si bien siempre hubo sospechas, nunca se hizo una investigación formal del lugar. Sin embargo, durante las manifestaciones del 2011, los estudiantes tuvieron acceso a una escotilla bajo la sala de profesores que permite acceder a las catacumbas.

Al descender por un túnel de ladrillo, descubrieron que en el lugar se aprecian estructuras con rejas similares a los calabozos. Imágenes de esa “expedición” se han publicado en redes sociales.

Demolición sin investigación

El diputado Palma asegura que con la demolición del recinto ubicado en Vicente Valdés 80-86 se “podría estar ocultando evidencia de hechos de terrorismo de Estado”.

Además, acusa la destrucción del inmueble contraviene el ejercicio de la memoria histórica. A su juicio, este es un espacio patrimonial que “debería ser preservado tanto para la investigación como para contribuir a mantener la materialidad de estos sitios traumáticos para la democracia chilena”.

En ese sentido, esperan que la PDI abra una carpeta investigativa para averiguar si efectivamente este colegio de La Florida fue un centro de tortura.

Además, solicitaron al concejo municipal de La Florida que se frenen las acciones de demolición. Finalmente, los activistas esperan contar con la colaboración del Presidente electo, Gabriel Boric.

Notas relacionadas

Deja tu comentario