Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Febrero de 2022

Corte de Apelaciones sentencia al Minsal a entregar correos electrónicos de Mañalich, Paris y Daza

Corte de Apelaciones sentencia al Minsal entregar correos electrónicos AGENCIA UNO

El hecho se da a partir de una solicitud de transparencia de los emails enviados por los integrantes del Minsal entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020.

Por

Este lunes 31 de enero la Corte de Apelaciones de Santiago dictaminó una sentencia para que el Ministerio de Salud (Minsal) deba hacer entrega de los correos electrónicos enviados y recibidos de los dos últimos ministros de Salud, Enrique Paris y Jaime Mañalich, además de la exsubsecretaria Paula Daza producto de una solicitud en el contexto de la pandemia.

La Corte determinó la transparencia de todos emails entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020, producto de una solicitud realizada por CIPER en la cual buscaban conocer “comunicaciones entre las personas que intervinieron en decisiones relacionadas con la estrategia para enfrentar la pandemia”, según informó el propio medio.

Junto a ello, señaló el sitio de investigación, se solicitaron los correos de “Carlos Sans (ex director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud), Rafael Araos (ex jefe del Departamento de Epidemiología) y Johanna Acevedo (jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria)”.

Anteriormente el Consejo para la Transparencia (CPLT) había señalado en julio de 2021 que la vía electrónica no estaba exenta “al escrutinio y control social que al ciudadanía pueda hacer de ellos”, pues se siguen considerando documentos relevantes pese a no tener el formato de papel.

Producto de esto es que el Ministerio de Salud reclamó el fallo del CPLT ante la Corte de Apelaciones, quienes finalmente rechazaron la solicitud.

De este modo la Corte indicó que la presentación del recurso por parte del Ministerio de Salud fue enviado cuando ya se había “dictado la decisión que es objeto del presente reclamo”, por lo cual se considera información relevante o de interés nacional, según señaló CIPER, la solicitud de transparencia.

El Minsal aún tiene la capacidad de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, con fecha límite hasta el próximo viernes 11 de febrero. De otro modo debiera hacer entrega de los correos electrónicos en un plazo de cinco días de dictada la sentencia por parte de la Corte de Apelaciones.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario