Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

The Clinic | Lab

7 de Febrero de 2022

¿Cómo una dark store beneficiará tu negocio?

Por

Es un hecho: el comercio electrónico está en su mejor momento y, para satisfacer las expectativas del consumidor actual, una dark store se convierte en un aliado estratégico. 

Según el informe Perspectivas del Comercio – Enero 2022,  de la Cámara de Comercio De Santiago, la participación de Internet en las ventas de bienes durables pasó del 20% en julio de 2019 a un promedio superior al 40% entre marzo 2020 y diciembre 2021. Si bien, el escenario presenta grandes oportunidades de crecimiento, las empresas deben estar listas para manejar altos volúmenes de ventas de forma eficiente. 

¿Qué es una dark store?

En pocas palabras, una dark store o tienda oscura (en español) es un modelo de gestión logística que replica las funciones de una cocina en un restaurante. 

Cuando comes fuera, los alimentos son preparados en un espacio que no puedes ver y al que no tienes acceso como cliente. Sin embargo, en este lugar (la cocina) ocurren todos los procesos necesarios para que el producto final llegue a tu mesa en las condiciones adecuadas. 

Una dark store funciona como un almacén que centraliza las herramientas y recursos para que tu negocio pueda entregar a cada cliente el producto por el que pagó, en las condiciones y tiempos acordados. La diferencia con una tienda o almacén convencional es que las dark stores se pueden habilitar en espacios reducidos y con gastos de operación mínimos, como verás a continuación. 

Ventajas del modelo dark store para tu negocio

Reducción de costos

Con una dark store, no tienes que arrendar o comprar un inmueble comercial. Tampoco hace falta adquirir vehículos para el despacho ni contratar personal, pues tienes la opción de externalizar las dark stores que tu empresa necesita, las que incluso pueden incorporar la distribución de última milla.

Así, puedes penetrar en nuevos mercados con una inversión mínima, porque evitas los altos costos de habilitar una tienda o almacén en zonas que son de gran actividad comercial. 

Tiempos de entrega más cortos

Al implementar una dark store, la clave está en elegir ubicaciones estrategias dependiendo de la ubicación de tus clientes. De esta manera, las entregas serán más cortas incluso cuando los volúmenes de ventas sean altos, evitando quejas y reclamos por incumplimiento. 

Con la estrategia de tiendas oscuras en casas de particulares, es muy sencillo establecer puntos de distribución que te permitan agilizar la logística de tu negocio. 

Cabe mencionar que la rapidez y conveniencia en las entregas a domicilio es uno de los principales motivadores para que las personas elijan o desistan de comprar online. De acuerdo con el estudio Consumo Navideño 2021, el 41% de las personas compraría más por Internet si los envíos fueran rápidos y hasta la puerta de su casa. 

Procesos logísticos eficientes

Una dark store puede hacer mucho más que almacenar y distribuir productos, también puedes delegar el armado de pedidos para agilizar la última milla. Esta opción disminuye el riesgo de entregas tardías, porque los productos saldrán del mismo centro de distribución listos para ser despachados. Todo esto, siguiendo los parámetros y material publicitario de tu marca. 

Sin duda, el modelo dark store está ganando cada vez más relevancia. Ahora que conoces los beneficios de esta estrategia, ¿por qué no llevarla a tu negocio y cosechar los resultados? Al optimizar tu logística, verás un impacto positivo en la satisfacción de tus clientes y en las ventas. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario