Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Febrero de 2022

Horas extras ilegales y vacaciones “irregulares”: las revelaciones contra la futura ministra Benado tras paso por la Muni de Providencia

Las revelaciones contra futura ministra Benado por horas extras ilegales AGENCIA UNO

La exfuncionaria que asumirá el 11 de marzo como ministra del Deporte debió hacer devolución de dineros fiscales obtenidos por horas extras ilegales.

Por

Una investigación en contra de la futura ministra del Deporte, Alexandra Benado, fue dada a conocer en la cual se le acusó de percibir el pago de horas extras ilegales además de unas vacaciones señaladas como “irregulares” por parte de la Contraloría General de la República durante su paso por la Municipalidad de Providencia.

Según la investigación de Radio Bío Bío, Benado se desempeñó a partir de 2014 como profesora de educación física en la Corporación de Desarrollo social de la comuna. Allí, tras solo un mes de contrato, solicitó permiso para unas vacaciones que se extendieron durante cerca de un mes.

El medio radial informa que la futura ministra firmó el libro de asistencia y de horas extraordinarias a pesar de estar de vacaciones en Brasil. De este modo pudo percibir más de un millón de pesos por el concepto de horas extras, las que fueron consideradas ilegales.

El informe de Contraloría señala que “la citada funcionaria aparece firmando regularmente en el mes de febrero de 2014, en circunstancias que se encontraba ausente. Situación que motivó el pago de horas extraordinarias por ese mismo mes”.

Aclaración de Benado

Luego de que el documento se hiciera público en las redes sociales, Alexandra Benado salió al paso de las críticas que surgieron al respecto, aclarando que “el gabinete del Presidente estaba en conocimiento de estas situaciones”, antes de que se viralizaran.

Asimismo, en conversación con La Tercera, explicó que este caso se debió a “un error administrativo”, afirmando además que “yo lo subsané de forma inmediata una vez que me di cuenta de que lo había cometido”.

“La situación en particular efectivamente sucede en 2014, llevaba varios meses trabajando a honorarios en la Municipalidad de Providencia y pasé a contrata. Y a raíz de ese cambio, no me correspondía tener vacaciones”, complementó.

En esta misma línea precisó que “me fui de vacaciones sin saber de esta situación y cuando volví se me indicó que tenía que firmar ese libro de asistencia, que era lo que hacíamos habitualmente para recibir las remuneraciones mensuales”.

“Luego de un tiempo se me indica que yo no me podía tomar esas vacaciones y yo, de forma inmediata y voluntaria, lo que hice fue restituir todos los dineros correspondientes a esas tres semanas de vacaciones que me tomé. Esa es la situación puntual”, cerró la futura ministra.

Vacaciones irregulares y el pago de las remuneraciones indebidas

Producto de las vacaciones tomadas tras un mes trabajando es que Contraloría determinó que estas tenían un carácter irregular. De este modo, el descanso tomado entre el 4 y 24 de febrero se dio en un contexto sospechoso.

Alexandra Benado debió declarar ante Contraloría el 14 de agosto de 2014, donde explicó su situación por horas extras, señalando al ente fiscalizador haber tenido la aprobación de las vacaciones por el director de Desarrollo Comunitario de Providencia durante la gestión de Josefa Errázuriz.

A su regreso, según detalla Radio Bío Bío, se puso al día con respecto a las firmas en el registro de asistencias. De este modo, se colocó como presente días en que efectivamente no trabajó.

Benado debió cancelar los ingresos ilegales obtenidos en la Municipalidad de Providencia que sumaban más de un millón de pesos, los cuales fueron devueltos en dos cuotas de 427.919 y 699.172$.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario