Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

13 de Febrero de 2022

Ruggero Cozzi, convencional RN: “Los sectores radicales están sepultando el sueño de cerrar el capítulo constitucional de buena manera”

Ruggero Cozzi, convencional RN: “Los sectores radicales están sepultando el sueño de cerrar el capítulo constitucional de buena manera”

A tan sólo días de que el pleno inicie la votación de las normas constitucionales el convencional Ruggero Cozzi mira el presente de la asamblea con pesimismo. “Realmente creo que estamos frente a un problema político de difícil solución”, acusa el abogado, tras una de las semanas más polémicas para la asamblea.

Por

El constituyente RN Ruggero Cozzi siente que la Convención camina sobre una cuerda floja. Así, a días de que el órgano comience la votación de las normas constitucionales en el pleno, este martes 15 —acaso la etapa más clave del proceso—, el abogado transita el delgado equilibrio sintiendo a todo el mundo en contra.

“La Convención está en el mal camino de echarse encima a los emprendedores, a los agricultores, a los huasos, a quienes defienden la libertad de prensa, al poder judicial, al Senado”, acusa Cozzi tras una de las semanas más polémicas del órgano.

El abogado lamenta normas despachadas al pleno desde la comisión de Sistemas de Justicia —de la que forma parte—, como la eliminación al fuero de los jueces o una eventual limitación de los años que duraría la carrera judicial, a las que considera un peligro para la independencia de los magistrados.

Mientras la derecha está relegada a un espacio de minorías en las negociaciones políticas, Cozzi mira el futuro con bajas expectativas. “Puede pasar que se nos acabe el plazo y no tengamos un texto bien formulado de nueva Constitución o también puede ser que se haya corrido tanto el tejo que haya propuestas que pongan en juego nuestro desarrollo”, comenta.

En este escenario de pesimismo, Cozzi contesta el teléfono a The Clinic.

¿Cómo evalúa el trabajo de la Convención ad portas de comenzar la votación de las normas constitucionales en el pleno?

-Los constituyentes más ultrones están haciendo una excelente campaña por el rechazo en el plebiscito de salida. Creo que esa es la mejor manera de resumir lo que ha pasado en los últimos días, donde hemos visto muchas propuestas sacadas de manuales chavistas o que intentan desmantelar buena parte de nuestra democracia y desarrollo. Es un mal escenario, porque la convención se desprestigia a sí misma.

“La Convención está en el mal camino de echarse encima a los emprendedores, a los agricultores, a los huasos, a quienes defienden la libertad de prensa, al poder judicial, al Senado. Al final del día, el error que están cometiendo todos estos convencionales más radicales es creer que la convención va a poder aprobar una Constitución con críticas tan fuertes desde afuera”.

¿Y cómo se lidia con esas críticas y pérdida de apoyo tan fuerte, a menos de cinco meses del final del trabajo?

-Bueno, nosotros lo dijimos desde el primer momento en nuestra bancada. Aquí había que apostar por el diálogo. Estamos muy conscientes de que somos minoría dentro de la Convención, pero las constituciones exigen transversalidad, buscar acuerdos amplios, y eso no se está consiguiendo. Aquí, más que un problema comunicacional hay un fuerte déficit de conducción política.

¿Identifica a algún sector que pueda llenar ese vacío? Algunos han interpelado al Frente Amplio o al Partido Socialista al respecto.

-Los que estaban llamados a conducir este proceso político eran el Partido Socialista y el Frente Amplio, pero este último se ha inclinado mucho más a articularse con el Partido Comunista y los Movimiento Sociales, dejando absolutamente de lado al Partido Socialista. Al menos eso es lo que sucedió en la comisión de Sistemas de Justicia, donde tanto a la centro derecha como a los socialistas, nos rechazaron prácticamente el 99% de nuestras indicaciones.

No parece ver alguna salida a esa falta de conducción…

-No sé cómo se va a llenar y realmente creo que estamos frente a un problema político de difícil solución.

¿Cómo lee el escenario para la derecha, que parece al margen de los grandes acuerdos en la Convención?

-Quiero aclarar un punto. Acá todos los acuerdos que han existido son entre sectores de izquierda, entonces yo pongo en duda que uno le pueda llamar a eso un acuerdo. Porque lo que esperaría la mayoría de los chilenos de una Constitución, que el día de mañana tiene que permitir que gobiernen tanto las derechas, como las izquierdas, como el centro, es que venga de un acuerdo que sea transversal y no sólo de un color político.

¿Y qué cartas le quedan a la derecha frente a eso, o dan por perdida su opción dentro de la Convención?

-Nosotros nos hemos propuesto hacer un esfuerzo constructivo hasta el último día. Aquí, nadie va a tomar una decisión respecto del apruebo o del rechazo hasta que lleguemos a ver el texto final de la Nueva Constitución. Sin embargo, el escenario no es muy auspicioso, se nos sigue excluyendo, como dices, y aquí yo creo que lo que va a pasar es lo que sucede en el Aikido. Que es un arte marcial donde aprovechas la fuerza de tu oponente para que se caiga solo. Y eso es lo que está sucediendo en las últimas semanas. Mientras nosotros en la centro derecha estamos alertando de los distintos riesgos y barbaridades que se dicen al interior de la Convención, los sectores radicales están sepultando este sueño que tienen tantos chilenos de cerrar el capítulo constitucional de buena manera.

¿Frente a esa hegemonía de los sectores que mencionas y la exclusión de la derecha, dónde ve al centro político en todo esto?

-El centro hoy día está absolutamente cancelado y se le hace bulling constantemente tratándoseles de amarillos. Mira las reacciones que generan las entrevistas que ha dado Agustín Squella o las columnas de Cristián Warnken. Y ese es un problema tremendo porque lo que termina primando son las campañas en redes sociales por Twitter en contra de los sectores de izquierda que se atreven a darse la mano con la ex Concertación o con la centro derecha.

Comisión de Sistemas de Justicia

Sobre el trabajo que se realizó en la comisión de Sistemas de Justicia ¿cómo evalúa la controversia que se generó en torno a algunas iniciativas aprobadas, como que haya un plazo para la carrera de los jueces, o el fin al fuero de los mismos?

-El problema que tienen todas estas propuestas que afectan gravemente la independencia interna y externa de los tribunales. Lo que busca la inamovilidad de los jueces es que no tengan que andar preocupados de su reelección y de congraciarse con los que toman la decisión de mantenerlos en su cargo. En el caso del fuero, lo que busca es evitar demandas temerarias para que así los jueces no se inhiban de dictar decisiones a veces en contra de los más poderosos y que podrían amenazarlos a través de demandas.

“Y lo mismo en la limitación que existe actualmente a demandar al fisco por error judicial. La propuesta que se aprobó en la comisión de justicia amplía desmedidamente esta posibilidad y ya no se va a poder demandar el error judicial solamente en causas penales cuando se privó erradamente de libertad a un imputado. Sino que va a abrir la puerta a que puedan demandar a los jueces personalmente y por cualquier tipo de situación que califique como un error judicial. Eso es demasiado amplio”.

“El cóctel que tú generas con estas tres malas ideas es que, si antes costaba mucho encontrar juezas y jueces con pantalones, en el futuro va a ser aún más difícil, porque van a estar asustados e inhibidos de tomar decisiones impopulares y preocupados de buscar su reelección a los cargos”.

¿A qué responden los sectores que defienden esta propuesta, que en la comisión de Justicia ha estado liderado por Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez?

-Yo aquí no juzgo las intenciones de quienes lideran estas propuestas, critico la propuesta. Y la propuesta me parece que está rodeada de un discurso absolutamente demagógico. Porque aquí se dice estar eliminando los privilegios de los jueces, pero las consecuencias que tendrán es que aquí los que van a salir ganando son los poderosos de siempre, los que tengan el dinero y los contactos políticos para obtener una sentencia, en vez de tener a un buen abogado, la mejor prueba o el mejor argumento legal.

“Lo curioso de todo esto es que tanto Hugo Gutiérrez como Mauricio Daza pertenecen hace muchos años al club de los poderosos. Uno, un líder clave del PC, el partido más influyente del nuevo gobierno, y por el otro lado, un abogado de diputados, senadores, empresarios y ex candidatos a la presidencia de la república, como Fra Fra Errázuriz”.

¿Y cuál es su pronóstico para la votación de estas normas en el pleno?

-Veo difícil bloquear esto en el pleno. Primero, porque aquí el eje que se articuló en la comisión de Justicia incluye desde el PC, los Movimientos Sociales, pasando por el Frente Amplio y hasta los Independientes No Neutrales. Entonces, están muy cerca de tener los dos tercios en el pleno y va a depender mucho de la posición que tome el Partido Socialista, porque tanto a ellos como a la centro derecha se nos excluyó totalmente de esa cocina que se formó liderada por Mauricio Daza y Hugo Gutiérrez. Y, por otro lado, yo veo un problema político enorme, que es un dilema que tiene el PS. Porque si ellos hoy día no muestran su fuerza política, hacia adelante van a seguir siendo excluidos de los acuerdos entre las izquierdas.

Profundice.

-Yo creo que la posición del PS es la más difícil de todas. Porque nosotros, como centro derecha, sin lugar a dudas que nos vamos a oponer a estas pésimas ideas, pero los socialistas forman parte de una coalición de un nuevo gobierno en donde tienen que convivir con el Frente Amplio y el PC. No sé cómo van a salir de ese zapato chino.

Considerando esa convivencia, ¿cree que el próximo Gobierno debería involucrarse más en el debate de la Convención?

-Creo que facilitaría un poco el orden dentro de las izquierdas. Y a mí no me cabe duda de que a muchos en el nuevo gobierno sí les interesa tener una Constitución que sea la casa de todos y donde pueda estar incluida también la centro derecha. Pero no sé si tienen la voluntad y la capacidad de ordenar a los distintos colectivos dentro de la Convención.

¿Cómo así?

-Aquí se requiere mucha conducción política. Y mira los hechos objetivos: para la votación de la presidencia y vicepresidencia, recuerda que fueron dos presidentas de partidos influyentes del nuevo gobierno y aún así terminaron ganando la presidencia y vicepresidencia los Movimientos Sociales y INN. Fue una derrota total para el Frente Amplio y el PS, que habían propuesto a Ramona Reyes y a Beatriz Sánchez. Entonces, aquí no hay conducción política que pueda ordenar mucho el asunto.

En esa lógica ¿qué tanto afectará a la propuesta de Constitución un proceso sin conducción política?

-Yo insisto, creo que el cálculo de los grupos más radicalizados tiene un problema, y es que la ciudadanía hoy día tiene posiciones que son muy volátiles: votaron por Bachelet, votaron por Piñera, dos veces, en mayo le dan mayorías a las izquierdas y en las elecciones parlamentarias y en la presidencial vuelven al equilibrio. Entonces, yo creo que muchos no se están dando cuenta que están jugando con fuego y que con discursos radicalizados lo único que hacen crecer es a los grupos que están por el rechazo de salida.

De todas formas, la discusión va a tener que seguir por ahora y puede que las mismas comisiones tengan que volver a deliberar sobre normas que puedan ser rechazadas en el pleno. ¿Cómo se destraba el nudo con posiciones tan insalvables, considerando que la discusión deberá ser ágil porque los tiempos apremian?

-Bueno, en ese escenario, el factor determinante va a ser el tiempo. Si las propuestas son rechazadas en el pleno y vuelven a la comisión, creo que vamos a tener un serio problema de cronograma, porque no van a dar los tiempos. ¿Cómo se sale de eso? Lo veo muy difícil. Porque ahí la única posibilidad es sentarse en una mesa con los diputados y senadores para buscar un acuerdo en el Congreso y eso es muy difícil cuando tú ya te echaste encima a toda la Cámara alta porque quieres eliminar el Senado. Y no está claro si los actuales senadores y los que acaban de ser electos tengan que dejar antes de tiempo sus cargos. Es un escenario muy difícil. Y algunos en la centro izquierda ya lo han descartado.

“Nosotros propusimos en varias ocasiones que aquí era necesario tener un trabajo pre legislativo para buscar un acuerdo amplio que pasara rápidamente por una aprobación transversal en la comisión y después en el pleno. Pero eso no se hace”.

“Yo siento que, en definitiva, aquí lo que busca el PC es mostrar en el pleno cuántos votos tiene para, de esa manera, sentarse luego a negociar con el Frente Amplio y con los socialistas. Pero eso involucra perder mucho tiempo y poner en riesgo nuestra labor fundamental, que es entregar una propuesta de nueva Constitución dentro de plazo… Aquí se está jugando con fuego en todo momento”.

¿Ve el rechazo como un riesgo posible para el plebiscito de salida?

-Es que el escenario está tan incierto que pueden pasar muchas cosas. Puede pasar que se nos acabe el plazo y no tengamos un texto bien formulado de nueva Constitución. Imagínate si, por ejemplo, no alcanzamos a debatir seis capítulos. Ese es un escenario súper drástico, pero no lo descartaría. Otro escenario es que esto se saque a matacaballo, arrebatadamente, y el texto sea deficiente, que no haya espacio para la deliberación y obviamente eso también afecta a la credibilidad y legitimidad del proceso. Y esa es una de las grandes críticas que se le hace a la Constitución de Pinochet.

“Y, por último, también puede ser que haya corrido tanto el tejo que haya propuestas que pongan en juego nuestro desarrollo, sobre todo en la creación de empleos, en un escenario económico que sabemos que está empeorando. Y ese puede ser un elemento determinante a la hora de la votación de las personas. Al final del día, la Convención está en una cuerda floja”.

También puedes leer: Amaya Álvez desde mesa ampliada de la CC: “Habrá materias en las que no habrá acuerdos, ¡y no pasa nada!”


Volver al Home para seguir leyendo ma´s notas de The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario