Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2022

Ojo al dato: el importante ajuste a las calificaciones socioeconómicas del Registro Social de Hogares

El ajuste que modificó las calificaciones del Registro Social de Hogares AGENCIA UNO / RSH

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia indican que los cambios se producen a raíz de la modernización del instrumento de medición social.

Por

Este lunes se notificó que el Registro Social de Hogares realizó modificaciones y un ajuste a las evaluaciones socioeconómicas de la entidad del Ministerio de Desarrollo Social y Familia a través de la cual se otorgan beneficios.

El hecho fue confirmado por la Subsecretaría de Evaluación Social, quienes explicaron los cambios realizados. Junto a ello dieron cuenta de los antecedentes considerados para tomar la decisión.

De este modo explicaron que se convocó una Comisión Asesora Ministerial. Esta, denominada como el “Panel de Expertos para Mejoras al instrumento de focalización del RSH” realizó un diagnóstico y revisión de potenciales mejoras a la calificación socioeconómica.

Todo esto, señalaron a Radio Bío Bío, quienes hicieron eco de la noticia, producto de la modernización de la entidad. “A cinco años desde la implementación del RSH, y dentro del objetivo del mejoramiento constante del instrumento, surgió la necesidad de realizar una revisión exhaustiva de éste”, explicaron al medio radial.

En esta línea señalaron buscar “disminuir los rezagos y que los ciudadanos puedan ingresar al RSH y ver actualizada su información de forma más rápida posible”. Además de remarcar que “apuntan a una clasificación socioeconómica más justa”.

Los cambios del Ministerio de Desarrollo Social

De este modo desde la cartera aseguraron que producto de este análisis se analizó y cruzaron datos sociales y económicos en conjunto con otros organismos. Esto habría provocado un ajuste al interior del Registro Social de Hogares, teniendo en cuenta la nueva información contenida.

De este modo el sistema antiguo se modernizó a uno actualizado teniendo en cuenta varias bases de datos.

Asimismo las consideraciones en la actualidad se mantendrían, solo que con información más precisa al respecto. Dentro de estas siguen siendo tomadas en cuenta:

  • La suma de ingresos laborales y de capital de los integrantes familiares
  • El número de integrantes del hogar
  • Las características de los integrantes
  • Bienes y servicios que posee el hogar para inferir su nivel socioeconómico

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario