Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2022

VIDEO. Las señales de Izkia Siches tras primera reunión en La Moneda: habló de “Wallmapu” y no de “macrozona”

Agencia Uno

Este miércoles 21, los ministerios iniciaron las reuniones de traspaso de información con el gobierno entrante. En esta línea, la futura titular del Interior se refirió a la situación en la zona norte y el Wallmapu.

Por

Este lunes 21 el ministro del Interior saliente, Rodrigo Delgado y la ministra entrante, Izkia Siches, iniciaron el traspaso de información en La Moneda.

El actual jefe de la cartera destacó el buen tono de la conversación, “de muy buen ánimo” en que hablaron de los desafíos a asumir prontamente.

“Además, la ministra entrante nos ha entregado una carpeta con ciertos requerimientos de información, los cuales nosotros hemos tomado nota”, constató Radio Bío-Bío.

Entretanto, Izkia Siches llevó a cabo un punto de prensa en La Moneda en que inició su discurso con un saludo en mapuzungún: “Mari Mari Kon pu che”. Y recordó que se celebra el Día Internacional de la Lengua materna.

La futura ministra enfatizó: “Hemos tenido una grata conversación en torno a las prioridades, lo que ocurre en el Wallmapu, lo que está ocurriendo en el norte, materias de seguridad”.

Así mismo, Siches fue consultada por la continuidad del Estado de Excepción en la frontera de la zona norte del país.

“Hemos agendado una reunión con los gobernadores y también con los alcaldes, para junto a ellos, con las comunidades, poder ir ajustando y evaluar la continuidad o no del Estado de Excepción, eventuales correcciones y mejoras”, aseguró la futura titular de Interior.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario