Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

23 de Febrero de 2022

Cómo un chico de menos de 18 años se convirtió en el “Zar de la web” y uno de los estafadores más grandes de Internet

Cómo un chico de menos de 18 años se convirtió en el "Zar de la web Captura de YouTube

En el historial de Marco Almonacid hay estafas al Partido Socialista, vulneraciones al sistema de seguridad del Ministerio de Defensa y más de 70 estafas.

Por

Una pesquisa de la Brigada de Cibercrimen de la Policía de Investigaciones logró detener a Marco Almonacid, más conocido como “el Zar de la web” tras más de dos años de una investigación por diversos delitos relacionados a vulneraciones de ciberseguridad.

Su historia delictual, sin embargo, puede remontarse hasta 2010. En el pasado fue detenido por la vulneración a la seguridad del sitio web del Partido Socialista. Posteriormente se le acusó de crímenes similares en contra del Ministerio de Defensa y el del Trabajo.

Años más tarde también se le detendría por un caso de violencia intrafamiliar. Allí, uniformados de Carabineros de Chile encontraron más de 100 tarjetas plásticas que contenían cuantiosas sumas de dinero.

La investigación de la Brigada de Cibercrimen determinó que el “Zar de la web” no tiene enseñanza media completo. De hecho, no tiene estudios relacionados a sus delitos.

“Sabía que en el colegio no iba a aprender un conocimiento tan acabado del área informática. Eso da cuenta de una persona con un intelecto, quizá, poco más allá del delincuente común chileno”, explicó a Meganoticias el comisario Claudio Toledo de la PDI.

Todo esto antes de haber cumplido los 18 años. Así, la indagación realizada por investigaciones determinaron que todo el conocimiento que Almonacid tenía lo obtuvo de forma autodidacta. Es decir, navegando por su cuenta en Internet.

Su forma de trabajo

Su método de estafa consistía en proveer de links a personas haciéndose pasar por instituciones financieras. Esto es conocido como fishing. Es, en otras palabras, la práctica de hacerte pasar por alguien o algo para lograr engañar a una persona.

Con esta técnica, que ha sido advertida en repetidas ocasiones como peligrosa, lograba acceder a las cuentas bancarias de cientos de chilenos. De hecho, señala el reportaje, compraba sitios de forma online para hacer más creíble su fachada.

En 2018 se le acreditaron finalmente más de 70 estafas. En estas logró recabar más de 5.000 millones de pesos. El “Zar de la web“, adicionalmente, logró generar una red de facilitadores con los cuales colaborar hasta su eventual detención.

Para entonces ya no era solo un chico de 18 años y, por lo tanto, debía enfrentar a la justicia.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario