Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

7 de Marzo de 2022

Macarena Pérez, ciclista BMX: “Estar bien mentalmente me permite estar al cien por ciento”

A sus 25 años, la deportista nacional, Macarena Pérez, cuenta con reconocimientos internacional y una participación en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio. En medio de sus logros, cuenta que han existido momentos en que se ha visto sobrepasada, por lo que ha puesto foco en cuidar de su salud mental para continuar ejecutando su pasión: el ciclismo BMX.

Por

Durante los últimos Juegos Olímpicos de Tokio, la gimnasta estadounidense Simone Biles visibilizó el gran estrés al que se ven sometidos los deportistas. Sus reflexiones sobre la importancia de la salud mental dieron la vuelta el mundo. En las mismas olimpiadas estaba la ciclista chilena de Bicycle Motocross (BMX), Macarena Pérez (25).

La deportista nacional debutaba en la categoría y pudo admirar de cerca la conmoción mundial causada por Biles: “Hizo lo mejor que pudo y decidió cuidar su salud mental. Es algo que yo hubiese hecho también en su situación”, dice la deportista nacional.

Macarena actualmente vive en Estados Unidos para perfeccionarse en BMX Freestyle, disciplina que la convirtió en medalla de plata mundial de este deporte en China (2019) y un octavo lugar en los JJ.OO de Tokio.

El vivir fuera del país ha significado un desafío al que ha sabido sobreponerse manteniendo la mente en su objetivo: “Extraño mucho a mi familia y amigos, pero me enfoco en el porqué estoy acá y en lo que estoy haciendo con mi vida”, afirma.

La deportista cuida especialmente de su salud mental. Sabe que estar bien es esencial para su desempeño deportivo y para continuar con sus sueños:

“Para mi estar bien mentalmente me permite poder estar al cien por ciento arriba y abajo de la bicicleta”, dice. “Me gusta sentirme bien conmigo misma. He tenido momentos en que he estado sobrepasada. Ahí me enfoco en reconocer el problema, darme espacio para sentir todas las emociones y luego salir adelante”, añade.

Es ese mismo cuidado por el bienestar lo que motivó a Macarena a unirse a Cultive Care, una iniciativa de Vans enfocada en el cuidado de la salud mental. En colaboración con la fundación mundial Kind Campaign buscan generar conciencia sobre temáticas como el bullying. La organización también entrega herramientas para enfrentar situaciones complejas que viven jóvenes, niños y niñas.

Para enfrentar estas situaciones, Macarena explica que ha sido de mucha ayuda el rodearse de gente con buenas energías: “me hacen sentir bien y tranquila. No me gusta juzgar ni hablar mal del resto. Tampoco quejarme, eso también me ayuda a mantenerme bien mentalmente”.

Aunque no tiene una rutina fija, su foco es siempre estar muy positiva y ser una mejor persona todos los días. “La mente nos puede jugar una mala pasada en cualquier momento y creo que hay que estar preparadas para luchar y salir adelante”, dice la deportista.

“Nosotras siempre vamos a poder, cueste lo que cueste”

La introducción de este deporte como disciplina olímpica ha permitido su masificación, pero continúa siendo una práctica ejecutada mayormente por hombres. La ciclista chilena cuenta que esto ha significado una presión adicional en su carrera , pero que no la ha frenado a seguir  perfeccionándose y desempeñando su pasión.

En esa línea y ad portas a una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la deportista entregó un mensaje a las jóvenes: “(Hay que) luchar contra todo obstáculo. Que nadie les diga que no se puede, porque sí se puede. Nosotras siempre vamos a poder, cueste lo que cueste”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario