Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Marzo de 2022

Gobierno entrante anuncia el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en el marco del Estallido social

AGENCIA UNO

Se conformará una mesa de reparación a las víctimas de violación de DD.HH. a cargo de la futura subsecretaria Haydee Oberreuter

Por

El próximo Gobierno liderado por Gabriel Boric anunció que una de las primeras medidas que se llevarán a cabo desde el Ejecutivo es el retiro de 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en el marco del Estallido social.

Junto a esta medida se anunció la creación de una mesa de reparación para víctimas de Derechos Humanos. Todo, en el contexto del Estallido social de 2019. Esta será liderada por la próxima subsecretaria de la cartera, Haydee Oberreuter.

La medida fue liderada por la futura ministra de Interior, Izkia Siches, en conjunto con la jefa de la cartera de Justicia, Marcela Ríos. Ambas realizaron un trabajo en conjunto para tomar esta decisión: una de las primeras lideradas por el Gobierno de Gabriel Boric.

Adicionalmente se tomarán medidas desde el Ministerio de Economía para apoyar a pymes y microempresarios afectados por disturbios en el contexto de las manifestaciones del 18-0.

“Se destinarán recursos para reactivar los barrios y espacios afectados. Asegurando así que vuelvan a estar disponibles para emprender. Para el gobierno del Presidente electo Gabriel Boric es importante la voluntad política de reconstruir confianzas. Avanzar hacia la paz social”, señala un comunicado.

Se trataba de una de las promesas de campaña lideradas por el bloque que llevó al Gobierno a Gabriel Boric, materializando de esta forma el retiro de las querellas en el contexto del Estallido social que demandaba la “libertad a los presos políticos“.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas