Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Marzo de 2022

Inflación, desempleo, seguridad y pandemia: las inquietantes cifras del Chile que recibirá el Presidente Boric

Gabriel Boric saludando con una mano

El denominado "oasis" de América Latina -según Sebastián Piñera- entró en un loop de índices socioeconómicos adversos que comenzaron con el Estallido Social y que se acentuaron en Pandemia. El IPC más alto en los últimos 14 años, un desempleo que sigue ensañándose con las mujeres, un déficit habitacional propio del tercer mundo y una inseguridad con delitos cada vez más violentos -2,5 homicidios diarios-, el Presidente más joven de la Historia de Chile asume el mandato en una inquietante contradicción de altas expectativas versus una realidad compleja de gobernar.

Por

Ochenta y dos días después de que Gabriel Boric se diera el abrazo triunfal con su familia y equipos, a la vez que su rival en la presidencial reconociera su victoria, este histórico viernes 11 de Marzo el ex diputado se cruzará la banda presidencial para iniciar su gestión con una contradicción vital: impulsar transformaciones con cifras económicas adversas.

La administración de Boric recibirá un país golpeado por la Pandemia y cifras críticas, como un aumentó del desempleo junto a la utilización de los ahorros fiscales del país para implementar las ayudas sociales (IFE, entre otros). Un complejo escenario local acentuado, desde hace días, por una crisis mundial debido al conflicto bélico en Europa y una inflación global que va al alza.

Aquí, The Clinic te muestra las principales cifras del Chile que recibe Gabriel Boric, tras cuatro años de gobierno de Sebastián Piñera y su promesa de “tiempos mejores”.

Inflación: el IPC más alto en los últimos 14 años

Según han advertido economistas de todas las sensibilidades, una de las principales dificultades que tendrá Boric, es que recibirá un país con una inflación anual al 7,8%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en su informe de Febrero. En este último mes, en todo caso, el alza se moderó ligeramente, ya que creció sólo un 0,3%, la mitad de lo que proyectaban los expertos. Cifras que siguen siendo difíciles para Boric al que se agrega el Índice al Precio del Consumidor: 7,2%, el más alto en los últimos catorce años.

El economista Tomás Flores asegura que “la gracia es que el nuevo ministro de Hacienda y la presidenta del Banco Central han trabajado juntos y eso puede facilitar la estabilidad”.

El combate a este fenómeno, que tiene el triste efecto de desvalorizar el presupuesto familiar con el alza del costo de la vida, será responsabilidad compartida del titular de Hacienda, Mario Marcel, y la nueva presidenta del Banco Central -institución encargada de moderar este índice-, Rossana Costa, quien ya habían trabajado juntos en el ente emisor, cuando Marcel lo presidía y Costa fungía de consejera

Según Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo y militante UDI, los factores principales de la inflación son internos. “Según el informe del Banco Central, unos dos tercios de la inflación correspondieron a factores internos, como los retiros de las AFP y los apoyos económicos del gobierno. Esto se va a ir moderando paulatinamente durante este año”, dice.

“La gracia es que el nuevo ministro y la presidenta del Banco han trabajado juntos y eso puede facilitar la estabilidad, pero va a requerir de señales tanto desde el impulso fiscal como el monetario”, agrega.

Respecto del análisis de la inflación, el economista y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, quien fuera miembro del consejo económico que asesoró a Boric durante el periodo de campaña de segunda vuelta, tiene claro a los responsables.

“El gobierno saliente se demoró mucho en hacer llegar las ayudas sociales y la oposición no ayudó mucho fomentando los retiros, ya que hizo subir el consumo y, al mismo tiempo, desfondó los ahorros previsionales de los ciudadanos”, complementa.

Desempleo arriba del 7%

Otro efecto directo de la Pandemia en las cifras de la economía chilena, principalmente por las extensas cuarentenas y toques de queda, es que gran parte de los trabajadores perdieron sus empleos durante el 2020, algo de lo que tendrá que seguir atento Boric.

El último informe del INE, que analizó los meses entre noviembre de 2021 y enero de 2022, afirma que la tasa de desocupación en el país es de un 7,3%, por lo que durante el año 2021 este déficit se contrajo en un 2,9%.

En ese mismo periodo, el INE calculó que la tasa de ocupación informal en el país es de un 28%. Mientras, la tasa de desocupación para la población extranjera en Chile es de un 6%, contrayéndose en los últimos 12 meses en cerca de un 4%.

De todos modos, Tomás Flores explica que “es mejor ocupar la tasa de desocupación ampliada, que es la tasa de desempleo más aquellos que están afuera de la fuerza de trabajo, pero que entrarían si tuvieran posibilidad. Esa corresponde a un 15%”, sostiene.

Este escenario supone el desafío de poder generar más empleos en el país, ya que la recuperación del trabajo también facilita el término de las ayudas económicas por parte del Estado.

A pesar de que la cifra de desocupación es más alentadora que hace un año, el economista Ffrench Davis señala que “es una información muy incompleta, porque dadas las restricciones, mucha gente quería trabajar y no podía salir de la casa; habían empresas que querían operar y no podían por no ser prioritarias”.

“Ahí aumentó enormemente el número de personas sin empleo, pero no aparecían como desocupados, porque si no me dejan salir, no estoy buscando trabajo”, añade.

En tanto, Tomás Flores esboza una escenario probable: “El plazo para acortar la brecha en el mercado laboral va a ser probablemente en el tercer trimestre del año, como en Septiembre. Al principio vendrá una luna de miel, pero estas duran cada vez menos y, si no mejora la situación, van a comenzar las exigencias por volver al IFE y nuevos proyectos de retiros”, asegura.

Además, el economista indica que “este gobierno no debería mantener el IFE, ni siquiera el Laboral, porque así como está, generalizado, le llega a sectores que ya no lo necesitan. Entonces, es necesario focalizar más, aunque esa palabra sea un poco pecaminosa en el mundo político”.

Para el economista y académico de la FEN, Ricardo Ffrench Davis, “el próximo gobierno sólo debería aplicar el IFE Laboral. Repartir plata a toda la gente, necesite o no, va a ser un problema”.

Ffrench Davis, por su parte, expresa ciertas coincidencias con el diagnóstico de Flores: “El próximo gobierno sólo debería aplicar el IFE Laboral. Repartir plata a toda la gente, necesite o no, va a ser un problema”.

Mujeres: más desempleadas y con menores ingresos a los hombres

Algo en lo que coinciden los expertos respecto del desempleo, es que las mujeres trabajadoras fueron las más perjudicadas. Dividido por género, la desocupación femenina alcanzó un 7,7%, mientras que los hombres registraron un 6,9%, según informó el INE.

Un estudio realizado por Equifax constata que en Chile hay 10.263.692 mujeres, donde muchas perciben escuálidos ingresos: un 43% gana entre $200 mil a $600 mil al mes, y un 35% gana menos de $200 mil mensuales.

Todo esto se enmarca en un desafío establecido para todas las carteras de un gobierno que se declara feminista: dar prioridad a las mujeres en sus políticas públicas y buscar una igualdad de género en la población.

Este problema es el primero que identifica Tomás Flores al momento de hablar de la pérdida de empleos en el país. “El problema del desempleo está focalizado en ciertos grupos: mujeres, donde hubo un receso sustancial de su participación en el mercado del trabajo, y ciertos oficios que venían en extinción y que la Pandemia aceleró: cajeros, vendedores y agentes de viaje”, desmenuza.

Ante esto, el economista de LyD pone una propuesta sobre la mesa: “Hoy hay como cinco subsidios a la contratación de la mano de obra. Yo diría que esos mismos recursos hay que reformularlos con el objetivo de crear un subsidio nuevo, pero focalizándose en esos grupos”, sugiere.

Déficit habitacional: 81 mil familias viviendo en mil campamentos

Un problema histórico de nuestro país tiene que ver con que año a año, el acceso a viviendas en zonas urbanas se complejiza a medida que la demanda y, principalmente los precios de los bienes raíces, suben sin parar.

En su programa de gobierno, Gabriel Boric se autoimpuso la construcción de 65 mil viviendas anuales, una de las cifras que recaerá en las manos de Carlos Montes, ex senador PS que asumirá la cartera de Vivienda y Urbanismo.

Según el Catastro de Campamentos realizado por Techo-Chile, actualmente hay cerca de 81 mil familias viviendo en, aproximadamente, 1.000 campamentos a lo largo del país.

Además, el presidente del Comité de Hábitat y Vivienda del Colegio de Arquitectos de Chile, Marco Rodríguez, explicó que “hoy en día el déficit (habitacional) se fija en alrededor de 600 mil. Algunos dicen que es de 650 mil e incluso la Cámara Chilena de la Construcción lo sitúa en 750 mil”.

Seguridad: migración, Araucanía y delitos violentos

De todas las cifras que recibirá el gobierno de Boric, hay un tipo de estas que involucrará directamente a la futura ministra del Interior, Izkia Siches: la seguridad.

En este sentido, el nuevo gobierno entra con dos flancos: los hechos de violencia en la Araucanía, que tiene a la Macro Zona Sur -provincias de Biobío, Arauco, Malleco y Cautín- con un Estado de Excepción desde Octubre del 2021 y que fue recientemente renovado por 15 más desde el Congreso.

Con todo, los hechos de violencia en la Araucanía parecen incluso incrementarse. Según registró el Ministerio Público, en el mes previo a la medida, en la Macro Zona Sur se habían registrado 404 delitos violentos -homicidios calificados; robos con intimidación, con violencia, en lugar no habitado; e incendios con resultado de muerto y/o lesiones-, mientras que al mes siguiente de decretado el Estado de Excepción, los delitos se elevaron a 439, informó El Desconcierto.

Por otra parte, la Zona Norte del país está lidiando con una crisis migratoria cada vez más intensa y que ha tensionado las relaciones entre los propios habitantes de la Región de Tarapacá -Iquique- respecto a quienes cruzan la frontera septentrional de forma irregular. Por ejemplo, el Servicio Jesuita Migrante calculó en 43.451 los extranjeros que ingresaron a Chile de forma irregular.

La última medida que se tomó en este segundo caso fue la misma que para la utilizada en el Wallmapu: un Estado de Excepción que permite a las FF.AA. colaborar con las funciones de Carabineros y que fue establecido el 15 de Febrero de este año, con vigencia hasta el 17 de Marzo, a no ser que la administración de Boric resuelva extenderlo.

A pesar de que desde un principio en Apruebo Dignidad daban todas las señales en contra de la aplicación de Estados de Excepción, hace pocas semanas Izkia Siches matizó esta visión, reconociendo que “nada está escrito en piedra”.

Según afirmó en febrero la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, en el país están ocurriendo 2,5 homicidios cada día.

Por último, la violencia en los hechos delictivos también van al alza. Así, en el mes de Febrero, la subsecretaria de Prevención del Delito, María José Gómez, entregó inquietantes antecedentes: “La última información que tenemos de Carabineros y la PDI, es que estamos teniendo 2,5 homicidios diarios en el país. Lo que vemos es que acá hay dos fenómenos muy claros; el uso de armas de fuego, donde más de un 53% de los homicidios ocurre por armas de fuego, y otro fenómeno que vemos es el de los ajustes de cuenta”, dijo la autoridad, cifrando este último delito en un 30% de los homicidios.

Así las cosas, y de acuerdo a información del Sistema Táctico de Operación Policial de Carabineros, en la primera semana de 2022 los robos con violencia aumentaron 70%, en comparación con igual fecha de 2021; los robos con intimidación, 61%; los robos por sorpresa, 74%, y los robos violentos de vehículos, 44%.

El estudio mensual del Monitor de Seguridad de la Fundación Chile 21 muestra que en mayo de 2021, a nivel país, el 58% de las personas aseguró presenciar con frecuencia la venta de drogas (47% en junio 2020) y el 32% balaceras en sus barrios (28% en junio 2020)

Escasez hídrica: casi la mitad del país en sequía

Uno de los efectos del calentamiento global en Chile ha sido una galopante sequía que tiene a buena parte del país con escasez hídrica. De hecho, el subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, dio cuenta de la grave situación, donde a casi la mitad del país le escasea el agua.

“Actualmente, más de 8 millones 350 mil personas, el 47,5% de los habitantes de Chile, viven en alguna de las 188 comunas de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Los Ríos, Los Lagos y Aysén con esta declaración (de escasez hídrica) que busca reducir al mínimo los perjuicios que ocasiona la sequía”, dijo la autoridad a Cooperativa.

Para mayores luces, además, la empresa Aguas Andinas informó del estado crítico de la Región Metropolitana. “Este año hemos experimentado valores extremadamente críticos, del orden de una cuarta parte de lo que había sido el promedio histórico e incluso a la mitad de los caudales de los ríos durante la megasequía de los últimos 10 años”, informaron desde Aguas Andinas sobre Santiago, la capital de Chile que lleva trece años de sequía.

“Este año hemos experimentado valores extremadamente críticos, del orden de una cuarta parte de lo que había sido el promedio histórico e incluso a la mitad de los caudales durante la megasequía de los últimos 10 años”, dijo Eugenio Rodríguez, director de Clientes de Aguas Andinas, a El Mostrador.

Pandemia: 43 mil fallecidos

Si bien Chile lidera los índices internacionales de inmunización ante el Covid-19, la Pandemia aún persiste dejando su saldo de pérdida de vidas humanas. Según las cifras oficiales con las que recibirá Boric el país, desde que el Coronavirus llegara a Chile ha dejado más de 43 mil fallecidos (43.527) De hecho, ayer, jueves 10 de Marzo, el ministerio de Salud informó de 18.995 casos nuevos y 244 muertes.

En todo caso, al final del túnel asoma un haz de luz: en la última semana los contagios bajaron en un 21% y se espera que las cifras que vengan en el gobierno de Boric sigan en esa dirección.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas