Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Marzo de 2022

Desde desconocimiento de protocolo a situaciones que no se previeron: las reacciones tras frustrada visita de Siches a Temucuicui

Las reacciones tras frustrada visita de Siches a Temucuicui AGENCIA UNO

Tras una serie de disparos efectuados durante una actividad de la ministra de Interior en Temucuicui, diversas autoridades y figuras políticas se refirieron al incidente destacando los desafíos que deberá enfrentar el entrante Gobierno en la zona.

Por

La ministra de Interior, Izkia Siches, debió interrumpir una actividad realizada durante la mañana de este martes 15 de marzo producto de una serie de disparos efectuados al aire en Temucuicui.

Desde la cartera habían programado una reunión con Marcelo Catrillanca en la comunidad. A pesar de los incidentes, el encuentro fue finalmente llevado a cabo en la Municipalidad de Ercilla.

“Con más convicción que nunca reafirmamos nuestro camino. La violencia no nos detendrá”, escribió la secretaria de Estado. Posteriormente en conferencia de prensa aseguró que “lo que ocurre acá es violencia, pero también falta de Estado“.

A raíz del hecho, varias autoridades y figuras públicas entregaron su opinión respecto al complejo momento que le tocó vivir a Izkia Siches en Temucuicui.

La respuesta del oficialismo

Una de las voces que puntualizó sobre el incidente protagonizado por la ministra de Interior fue la diputada del Partido Comunista Karol Cariola, quien se refirió al hecho en Canal 13.

“No hay que pecar de confiados. Acá hubo situaciones que no se previeron. Poner en riesgo a un equipo ministerial por parte del gobierno es una situación bastante compleja”, señaló al respecto la parlamentaria.

Adicionalmente, afirmó que este es un problema que no es solo del Gobierno del Presidente Boric. Es un problema que se viene arrastrando hace muchísimos años. Hasta ahora, no hemos podido resolverlo”.

Diego Ibáñez, de Convergencia Social, apuntó a que es uno de los intentos que tendrá el ejecutivo para lograr encontrar soluciones en la zona. “Nuestra convicción por el diálogo entre el Estado chileno y el pueblo de la nación mapuche no es materia de amenazas. El camino será ripioso, lo sabíamos, pero seguimos firmes”, señaló al respecto el parlamentario.

“El protocolo mapuche”

La constituyente electa por el pueblo mapuche, Rosa Catrileo, se refirió extensamente a los eventos. De esta forma, la integrante de la Convención Constitucional aclaró el panorama desde su perspectiva.

“Hay sectores que les conviene generar un clima de inseguridad y no es precisamente a las comunidades mapuche. La ministra va a Temucuicui invitada por uno de los principales loncos de ese sector: el abuelo de Camilo Catrillanca“, comenzó señalando, según recogió Bio-Bio.

En esa línea argumentó que “es otro sector el que saca provecho y saca crédito de estos hechos”.

Sin embargo, también señaló las particularidades que debe tener el diálogo en la zona. “El protocolo mapuche no es llegar e ir a una casa. Uno tiene que conversar, planificar la visita. Anunciar su visita con tiempo. No es de un día para otro”, agregó al respecto.

Marcelo Catrillanca, por su parte, reconoció la buena voluntad del Ejecutivo, pero calificó de “improvisada” la visita de la ministra Siches.

“Creo que hay buena intención del Gobierno. Eso nosotros lo valoramos“, señaló sobre la disposición. Pese a esto, afirmó que “la visita fue muy improvisada, entonces no podemos decir que esto se hizo con tiempo”.

En este contexto, señaló su parecer con respecto a la reunión que sostendrían: “Pensé que era familiar y protocolar“.

“Accidentes que pasan”

El alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, electo por el pacto de Unidad Constituyente, realizó unas tibias declaraciones bajándole el perfil a los disparos al aire.

“De ninguna manera se justifican los hechos. Pero sí yo creo que están dando a conocer su malestar“, aseguró al respecto. Junto a esto, señaló que son “accidentes que pasan. Lo catalogo como un accidente más, dentro de todo lo que pasa en nuestra comuna“.

La mirada crítica de la oposición

El excandidato presidencial José Antonio Kast se sumó a la lista de comentaristas quienes apuntaron directamente a los hechos protagonizados por Izkia Siches en Temucuicui, dirigiendo sus dardos al manejo que ha existido de la situación.

“Espero que la ministra Siches y su comitiva estén a salvo. Que les sirva para darse cuenta de la gravedad de la acción terrorista en Arauco y la Araucanía. Miles de chilenos duermen con terror en las noches y no tienen la protección y seguridad que acompaña a la ministra”, señaló al respecto.

En una línea muy similar se manifestó el senador de Evópoli por la región, Felipe Kast: “Espero que al ministra se encuentre bien junto a quienes la acompañaban”, escribió en relación a los hechos. Asimismo, realizó el mismo tipo de análisis que su tío.

“Entiendan el dolor que sufren diariamente las víctimas del terrorismo en La Araucanía. Sería positivo que pueda reunirse con Barbara Orellana y su hija. Viven muy cerca de ese lugar”, se refirió al respecto.

Un poco más duro fue el diputado de RN, Miguel Mellado, quien no se guardó nada al referirse al incidente. “Hay que proteger a la región de La Araucanía de estos terroristas que usan armas de fuego para dispararle, incluso, a las autoridades de Gobierno“, señaló al respecto.

Asimismo, envió un mensaje aludiendo directamente a la ministra Siches tras lo ocurrido en Temucuicui: “Un recado, no existe el Wallmapu. El Wallmapu fue siglos atrás”, según recogió CNN Chile.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas