Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Marzo de 2022

Consecuencias del Terremoto en Japón: analizan anomalías en plantas nucleares de Fukushima

Japón: analizan anomalías en plantas nucleares de Fukushima por temblor| EFE/EPA/JIJI PRESS JAPAN

El operador de las centrales nucleares de Fukushima I y II informó hoy de que el fuerte sismo en la zona ha causado la activación de una alarma de incendios en uno de sus edificios.

Por

El operador de las centrales nucleares de Fukushima I y II en Japón informó este 16 de marzo que el fuerte terremoto registrado en la zona ha causado la activación de una alarma de incendios en uno de sus edificios y la interrupción de un sistema de refrigeración de combustible usado, problemas que ya se han logrado resolver.

La alarma de incendios se activó tras el temblor en el edificio del reactor 5 de la central Fukushima Daiichi (I). Este permanece inoperativo desde antes de la crisis nuclear de 2011. Mientras que el fallo en el sistema de refrigeración afectó las piscinas donde se almacena combustible atómico usado en la planta de Daini (II).

El regulador nuclear nipón señaló a la cadena estatal NHK que no se han detectado por el momento aumentos de la radiactividad en las centrales. O, señalan, en sus proximidades después de estos incidentes derivados del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió a la prefectura de Fukushima.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, afirmó que “no se han detectado irregularidades” significativas en las centrales. Esto en declaraciones a los medios después de que TEPCO, la operadora de las centrales, informara sobre los incidentes.

TEPCO indicó que la alarma de incendios saltó en el reactor de Daiichi sin que se haya registrado ningún fuego en estas instalaciones nucleares y añadió que está comprobando los niveles de agua empleada para refrigerar los cuatro reactores dañados por el terremoto y el tsunami de 2011.

El problema en los sistemas de refrigeración de combustible usado se debió a los cortes energéticos causados por el terremoto y afectó a las unidades 1 y 3 de Daini, aunque fue resuelto tras restaurarse el suministro eléctrico unas dos horas después del seísmo, según TEPCO.

Detalles del temblor

El temblor se produjo a las 23.36 hora local (14.36 GMT) del miércoles, a una profundidad de 60 kilómetros frente a las costas de las prefecturas de Fukushima y Miyagi, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). También alertaron de un posible tsunami de hasta un metro de altura en la zona.

El terremoto estuvo precedido de otro seísmo de menor intensidad y llegó a alcanzar el nivel 6 de 7 en la escala nipona.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas