Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

16 de Marzo de 2022

El ultimátum del PC a La Moneda: no habrá más apoyos al Estado de Excepción Constitucional para enfrentar la crisis migratoria en la Macrozona Norte

Izkia Siches junto a autoridades de gobierno

La bancada de Chile Digno, conformada por el PC, la FRVS e independientes, acordó rechazar a futuro la medida que el Ejecutivo defiende para el Norte Grande, pero que se rehúsa a implementar en la Araucanía. Esto, por razones doctrinarias, la biografía de dos parlamentarias comunistas -Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo- ligada a las violaciones a los DD.HH. en la dictadura militar, y a la estrategia legislativa del Ejecutivo: no haberles consultado previamente sobre la implementación de la excepcionalidad constitucional en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta.

Por

A las 10:35 de la mañana de este miércoles 16, mientras los ministros del Interior y Segpres -Izkia Siches y Giorgio Jackson, respectivamente- se encontraban en el hemiciclo de la Cámara para tramitar la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Norte -Arica, Tarapacá y Antofagasta-, la bancada de Chile Digno -PC, FRVS e independientes- tuvo una reservada cita Inés Rodriguez de la corporación para definir la postura del grupo de parlamentarios de cara a la votación de la medida.

Una medida que fue de las primeras que tomó el nuevo gobierno tras su instalación en La Moneda. La decisión, en todo caso, tampoco estuvo exenta de polémica, ya que la Jefa de Gabinete sólo firmó uno de los dos decretos de extensión del Estado de Excepción Constitucional que tenía en sus manos. Esto, debido a la decisión del Ejecutivo de no respaldar la renovación de esta medida en la Araucanía.

No obstante la determinación del gobierno de seguir con la medida constitucional en el Norte Grande, la recepción de la bancada de Chile Digno era distante y crítica.

La primera advertencia del ala de izquierda del oficialismo

En esa línea, según afirman fuentes que participaron de dicho encuentro, las diputadas más reacias con la decisión de prorrogar la medida constitucional eran Lorena Pizarro y María Candelaria Acevedo, ambas del PC.

Esto debido a las biografías personales de Pizarro y Acevedo, relacionadas a los horrores de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. El padre de la primera, Waldo Pizarro, es Detenido Desaparecido desde 1976, mientras que el progenitor de la segunda, Sebastián Acevedo, protagonizó uno de los momentos más cruentos del régimen; se inmoló frente a la Catedral de Concepción ante la desesperación de no saber el destino de sus dos hijos, Galo y María Candelaria -actual diputada-, por entonces detenidos por la Central Nacional de Inteligencia en 1983.

Una rechazo a la medida que, en todo caso, trascendía las historias personales de las legisladoras comunistas. La molestia en la bancada se sostiene debido a que el Ejecutivo tomó esta decisión sin antes consultar la opinión de la bancada, aseguran fuentes presentes en el encuentro matinal de la bancada de Chile Digno.

Por ende, la bancada decidió que en esta oportunidad y para contrariar al gobierno en esta ocasión, todos votarían a favor de la excepción constitucional, exceptuando los rechazos de Acevedo y Pizarro.

En todo caso, y ya notificada La Moneda de la opinión crítica de los comunistas, la ministra Siches acusó recibo de los resquemores de Chile Digno mientras defendió la medida en la Sala de la Cámara.

“Quiero particularmente comprender a las diputadas Candelaria (Acevedo) y Pizarro; comprender la distancia que tienen con esta medida. Pero reiterar el profundo respeto de los DD.HH. que tiene este gobierno (…) también la presencia de los militares en el territorio fronterizo nos permite proteger y tomar medidas en protección de aquellas personas que migren y huyen de situaciones muy hostiles. Lo hacemos con un profundo sentido humanitario”, cerró en su discurso la ministra del Interior.

De todos modos, la aprobación de la bancada de Chile Digno a la medida -finalmente aprobada por 142 votos a favor y tres en contra, sumando también el voto en contra de Pamela Jiles- sería absolutamente excepcional.

Según previenen en la bancada de Chile Digno, la decisión de aprobar la medida trae consigo una condición: será el último Estado de Excepción que apoyarán como bancada, sin permitir que se extienda la presencia de militares en el límite fronterizo septentrional.

Una decisión que forzará al gobierno a buscar otra forma de enfrentar la crisis migratoria sin la presencia de las FF.AA., ya que si bien podría alcanzar los votos para extender la medida, se proyecta que se acentúen las diferencias entre la base de apoyo parlamentario del gobierno.

En tanto, en la votación no participaron los diputados oficialistas Ren´é Alinco (Indep. PPD), Lorena Fries (Unir), Carmen Hertz (PC), Marcos Ilabaca (PS) y las diputadas de Comunes Camila Rojas y Claudia Mix. además de los legisladores opositores José Miguel Castro (RN), Francisco Undurraga (Evópoli) y el DC Alberto Undurraga.

Cabe señalar que la medida regirá por los próximos quince días, debiendo renovarse con acuerdo de ambas cámaras del Congreso.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas