Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

17 de Marzo de 2022

Quiebre en el Senado, el camino propio de los republicanos y un debate pendiente de RN: Cinco claves para entender la “guerra fría” de la derecha en el Congreso

Las consecuencias del divorcio entre la UDI y RN en la elección de la mesa del Senado sigue siendo un tema espinudo para Chile Vamos en el Parlamento. Por lo mismo, las relaciones entre ambos partidos se mantienen congeladas, aunque en la Cámara se mantiene una convivencia de facto. Mientras, el Partido Republicano apuesta por el camino propio en el flanco más tradicional del sector.

Por Joaquín Abud y Felipe González

El próximo 1 de mayo será la fecha en que las complejas relaciones entre los partidos de Chile Vamos tomen un camino definitivo: ese día Renovación Nacional llevará a cabo su Consejo General.

Según afirman fuentes que participaron en la última comisión política de RN del pasado lunes 14, hasta ese fecha -que además coincide con el Día del Trabajador-, mantendrán el congelamiento de los vínculos políticos con el resto de la coalición de derecha: la UDI y Evópoli.

En esa instancia, aventuran fuentes de RN, podría resolverse el camino definitivo de la colectividad respecto a su accidentada permanencia en Chile Vamos.

Un enfriamiento de relaciones gatillado tras el impasse por los apoyos en la derecha para participar de la testera del Senado. Desde RN acusan a la UDI y Evópoli de quebrar el acuerdo interno para que el senador Manuel José Ossandón presidiera la mesa, pactando de paso con sus pares socialistas para que el presidente del PS, Álvaro Elizalde, se erigiera en el cargo.

Así, el estado actual de las relaciones políticas del sector han llevado a RN a restarse de las instancias formales de coordinación, tal como sucedió el pasado 13 de marzo.

Presidencia del Senado: la venganza de RN contra la UDI

Si bien el congelamiento de relaciones es lo que más ha trascendido hasta ahora, en RN aseguran que la intención del partido no es necesariamente romper definitivamente con el bloque, sino ejercer presión sobre el gremialismo para que comprendan que no pueden seguir vetándolos en diversas instancias políticas.

A modo de ejemplo, acusan que además de la elección de la testera del Senado, la UDI también censuró a Cristián Monckeberg como candidato de RN para integrar la directiva ampliada de la Convención Constitucional.

Matrimonio por conveniencia en la Cámara

Otra afirmación que comentan desde RN, es que el quiebre de relaciones está principalmente entre sus directivas y entre sus senadores, a propósito de la elección de su conducción.

En esa línea, los diputados de Renovación Nacional insisten en que mantienen la convivencia con sus pares UDI. Aseguran que las relaciones de pasillo siguen en pie y que sólo se han caído en las instancias formales, como las reuniones de comités y las de los domingos.

Diputados de la UDI aseguran que el quiebre de Chile Vamos sólo existe en el Senado. Como ejemplo, afirma que pronto presentarán una nueva bancada en conjunto con RN, Evópoli y el Partido de la Gente

En esa línea, un diputado gremialista aseguró a The Clinic que esta semana comenzaron a gestionar la conformación de una bancada conjunta “por un tema específico, que daremos a conocer la próxima semana”, dicen con un halo de intriga y misterio.

Esa bancada en conformación, según cuentan desde la UDI, cuenta con las firmas de diputados de esa colectividad, de RN, Evópoli e, incluso, del Partido de la Gente. En base a ello, la conclusión del gremialismo es que las relaciones en la Cámara siguen en pie, aunque sea de manera acotada y un tanto forzosa.

Prohens y la derecha: en Chile Vamos “no tenemos nada en común”

En la línea con lo anterior, quien dio cuenta de la grieta existente entre RN y la UDI, fue el senador y ex presidente de RN, Rafael Prohens.

“La UDI ha sido un impedimento para que RN ocupe cargos importantes”, aseguró una entrevista el senador RN Rafael Prohens, resumiendo el conflicto RN-UDI.

“La UDI ha sido un impedimento para que RN ocupe cargos importantes. Hace unas semanas vimos una carta de Pablo Longueira que retrotrae lo del pasado (…) esta idea de que se necesita gobernabilidad para el país, como si nosotros no entregáramos gobernabilidad a Chile”, imputó el parlamentario en T13.

Para mayores luces, Prohens profundizó sobre el posible divorcio en el sector. “Chile Vamos es sólo un pacto electoral, no tenemos nada en común. Ahora este pacto en el Senado no resultó, nos sentimos pasados a llevar y esto nos abre la puerta a tener una nueva mirada y preguntarnos: ¿estamos bien ubicados en el sector que hoy estamos? ¿Tenemos que presentarle una alternativa al país? Yo estoy por esto último”, añadió, sugiriendo, en el caso de una retirada definitiva de Chile Vamos por parte de RN, una reformulación del nombre y el sello de la tienda.

“Irse al centro y seguir llamándose centroderecha no tiene ninguna lógica”, resumió.

La tensión interna de RN: el caso de Camila Flores

Las complejidades en RN, en todo caso, no se relacionan sólo con los demás partidos del sector, sino que también en su propia interna.

En esa línea, un episodio que se vivió el pasado martes 15 de marzo dejó en evidencia tensiones en su propia bancada de diputados, que durante este año será liderada por Andrés Longton y Sofía Cid.

La fricción ocurrió en la Comisión de Constitución, según consignó La Tercera. Ahí, se había decidido darle el cupo de RN a la diputada Camila Flores. Sin embargo, tras una evaluación de su desempeño en la instancia durante el año pasado -asegura el artículo-, Longton decidió sacarla del cargo.

Flores se habría acercado a Longton para recriminarle y acusarlo de discriminación de género en pleno hemiciclo de la corporación. Finalmente, el tema se resolvió por una mediación del secretario general del partido, el diputado Diego Schalper, quien accedió a cederle uno de sus periodos a Flores.

El camino propio del Partido Republicano en la derecha

La compleja situación de Chile Vamos en el Congreso se cierra por un último factor. Si bien el Partido Republicano no integra Chile Vamos, se sitúa a la derecha del bloque, contando con una bancada de trece diputados, además de un senador: el presidente del partido Rojo Edwards.

En ese sentido, los cálculos de RN apuntan a aislarlos cada vez que impulsen una idea o medida ortodoxa o muy pasada de tono, comentan sus dirigentes en la privacidad del off the record.

Un ejemplo de ello, aseguran en RN, fue que no respaldaron la idea de acusar constitucionalmente al ex Presidente Sebastián Piñera por su responsabilidad en la crisis migratoria en el norte del país.

Luego, vino el anuncio de querer interpelar a Izkia Siches, ante el aviso del gobierno -acaso su primera medida- de retirar las 139 querellas de la Ley de Seguridad Interior del Estado a los detenidos en el marco del Estallido Social, para lo cual se requiere 52 firmas.

Ambas iniciativas del partido de José Antonio Kast, huelga destacar, no han tenido -hasta ahora- resultados concretos.

La respuesta de RN a la ofensiva republicana provino justamente de Diego Schalper, quien anunció un oficio fiscalizador a las ministras Siches y Marcela Ríos (Justicia) pidiéndoles especificar cuales son los 139 casos.

Desde el Partido Republicano aseguran que no tienen interés en aliarse con Chile Vamos. Su postura es que ellos serán el nuevo partido hegemónico de la derecha.

La distancia con que RN observa los primeros pasos del Partido Republicano tiene como objetivo final transmitirles mediante la praxis de que será una constante el necesitar de sus votos para instalar una agenda fiscalizadora, dado que es la bancada más grande de derecha en el Congreso: 25 diputados y 5 senadores.

De todos modos, en el Partido Republicano tienen una lectura distinta. Fuentes de su directiva aseguran que lo que hagan desde Chile Vamos les tiene -hasta ahora, porque la disputa por el poder siempre es dinámica- sin cuidado. La lectura del PR es que las ideas más densas del sector tienen un espacio de crecimiento ante el evidente desgaste de Chile Vamos y sus cuitas entre RN y la UDI.

En ese sentido, un ejemplo que dan desde este partido es que no piensan, por ejemplo, aliarse en el futuro inmediato con Evópoli, partido que a diferencia de ellos -aseguran- va en un claro descenso. Incluso, fuentes de la bancada republicana no se despeinan en asegurar que, para las próximas elecciones parlamentarias, los senadores de Evópoli no se reelegirán, poniendo como ejemplo de esta proyección tanto a Felipe Kast como a Luciano Cruz-Coke.

El punto de vista de los republicanos es radical: no quieren mostrarse cercanos “a nada que huela a Piñera”, según comenta una fuente a este medio. Así las cosas, en el partido tienen un negativo balance del gobierno anterior, por lo que acercarse a los partidos del ex oficialismo, les perjudica en sus intenciones refundacionales de una nueva derecha.

Además, el análisis del Partido Republicano es que en Renovación Nacional todavía “les faltan definiciones” para recién hablar en serio de hacer política opositora al gobierno de Gabriel Boric. Esto, ya que hay diversas corrientes de opinión que con mucho esfuerzo conviven en la sede de Antonio Varas a saber; “la derecha social” de Mario Desbordes, la centro derecha descafeinada del ex abanderado Sebastián Sichel o los últimos estertores del piñerismo.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#RN

Notas relacionadas

Deja tu comentario