Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Marzo de 2022

Quinto retiro será discutido en el Congreso: Cámara acogió a trámite nuevos proyectos de extracción de fondos

Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados Agencia Uno

Ahora será la Comisión de Constitución la instancia encargada de evaluar la iniciativa que pretende permitir un quinto retiro de los ahorros previsionales.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados acogió a tramitación los nuevos proyectos de retiros de fondos de las AFP que sean presentados en el Congreso.

De esta manera el organismo aprobó la posibilidad de que se discuta en el Parlamento la iniciativa de una quinta extracción de los ahorros previsionales.

La medida se adoptó con un total de 117 votos a favor y 26 en contra, por lo que ahora los proyectos serán remitidos Comisión de Constitución para que estos sean evaluados.

Según informó la Cámara, esta decisión “se dio al privilegiar la interpretación de la nueva mesa de la Corporación” sobre esta materia.

Respecto a esta definición, detallan que en “esta sostiene que es posible avanzar en la materia, pese al rechazo del denominado cuarto retiro en noviembre pasado”.

“Dicha postura contrasta con la de la mesa anterior, que postulaba la imposibilidad de perseverar en un proyecto de estas características, hasta un año calendario más”, añadieron.

Pese a esto, precisan que “la actual mesa interpreta que al haberse aprobado este proyecto, en su idea de legislar y en particular en la Cámara; que fue la cámara de origen de la iniciativa, si se puede impulsar uno nuevo, tesis que se impuso en la votación”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas