Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Marzo de 2022

“La derrota es siempre breve”: Diez ex candidatos que se aseguraron un cargo en el gobierno de Boric

Montaje de fotos

Tras la instalación de la nueva administración, el concepto “premio de consuelo” se instaló en el sentido común. Así, las designaciones de Paula Narváez, Sebastián Depolo y Bárbara Figueroa en cargos diplomáticos, son casos puntuales ante aquellos ex candidatos y candidatas que perdieron en los comicios del año pasado, pero que lograron ser designados en cargos de confianza del Presidente.

Por

Si bien las primeras días desde que asumió el gobierno de Gabriel Boric todas las miradas se centraron en la designación de su gabinete ministerial, lo cierto es que son más de 3.000 cargos los que se deben nombrar en el Estado y que son de exclusiva confianza del Mandatario: embajadas, seremis y delegaciones presidenciales, entre otros.

Es por este mismo motivo que en los últimos días el Ejecutivo ha echado mano a nombres que concursaron en algunas de las numerosas elecciones del año pasado, para así completar los cargos en distintos niveles del aparato público, tanto a nivel local como en las legaciones en el extranjero.

Es en este último apartado donde el Ejecutivo ha concentrado críticas. Luego de que el Presidente Boric se comprometiera en campaña a mitigar los criterios políticos para la designación de embajadores -en una proporción de 80/20, algo que hasta ahora ha sido respetado, según aseguró la Canciller Antonia Urrejola-, el hecho de que Bárbara Figueroa, Sebastián Depolo y Javier Velasco -designados para las sedes de Argentina, Brasil y España, respectivamente- ingresaran al cuerpo diplomático, gatilló la irritación en las redes sociales y las críticas de la propia Academia Diplomática.

En este sentido, al Presidente todavía le sacan en cara una máxima lanzada en entrevista con CNN: “No van a ser un premio de consuelo”, aseguró Boric al respecto, a 48 horas de asumir el gobierno. Pero lo cierto es que los nombramientos de Figueroa y Depolo ocurren tras haber sostenido una feble performance electoral previa, además del caso de Velasco, quien es amigo personal del Mandatario. Razones suficientes para que la oposición, la agudeza tuitera y hasta la propia Academia Diplomática, cuestionaran los últimos nombramientos en el extranjero.

Desde la Adica, de hecho, criticaron en los mismos términos a los que se había comprometido Boric. “(La academia) lamenta profundamente las nominaciones de Embajadores y Embajadoras en organismos multilaterales, también anunciadas el día de ayer, donde se evidencia la mantención de criterios de nombramiento por razones de amistad, cercanía política o debido a la derrota en candidaturas electorales”, señalaron, relevando de paso la trayectoria profesional que se requiere en el servicio exterior.

Una práctica que si bien ha recibido críticas en lo que el lenguaje popular califica como “apitutados”, es desdramatizada por el director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, argumentando que estos nombramientos son asuntos propios de la actividad política.

Marco Moreno asegura que “este es un gobierno de coalición y los gobiernos de este tipo tienen la idea de que la lealtad de los partidos se expresa en espacios de poder en la toma de decisiones“.

“Este es un gobierno de coalición y los gobiernos de este tipo tienen la idea de que la lealtad de los partidos se expresa en espacios de poder en la toma de decisiones. Por lo tanto, los partidos promueven esas posiciones a aquellos cuadros y militantes que creen que mejor pueden desempeñar esas funciones. Y ahí se da la casualidad de que algunos de ellos hayan sido candidatos y han resultado derrotados”, asegura Moreno.

Aquí, el analista político hace una pausa para distinguir esta práctica del nepotismo. “De todos modos, esto es algo distinto al concepto de nepotismo, que fue lo que vimos con Sebastián Piñera cuando nombra a su hermano como embajador en Argentina, por ejemplo”, agregó el académico.

Así las cosas, The Clinic te deja un compilado con 10 ex candidatos -a constituyentes, diputados, senadores, alcaldes y presidencia- que a pesar de perder en sus respectivas aventuras electorales, fueron últimamente designados en puestos -algunos bastante apetecidos en el mundo político- en el servicio público.

Embajadores designados por el Gobierno

1.Paula Narváez, Embajadora ante la ONU. Luego de ser derrotada por la ex abanderada DC, Yasna Provoste, en la consulta que hicieron los partidos de la ex Concertación, Paula Narváez (PS) se mantuvo fuera de escena.

Nunca pudo superar sus modestos índices de conocimiento y popularidad, lo que se tradujo en una abismante diferencia de votos en las primarias del Socialismo Democrático. En unos comicios donde participó un universo de poco más de 150 mil electores, la ventaja que le sacó Provoste a Narváez fue abrumador: 60% versus 40%.

Así, Narváez se mantuvo fuera de escena y sin apoyar de vuelta a la candidata DC de la coalición, que es el compromiso tácito en las elecciones de primarias. Sólo reapareció para la segunda vuelta presidencial, pero apoyando al entonces candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Pese a que ni siquiera logró llegar a la papeleta presidencial, Paula Narváez (PS) logró quedarse con un importante cargo como embajadora ante la ONU, organismo en el que ya había participado tiempo atrás.

Aquel apoyo dio sus frutos recientemente, cuando el Presidente la designó como embajadora de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Narváez es militante del Partido Socialista y ha tenido varias participaciones en cargos políticos de primer nivel, tanto en La Moneda como en Naciones Unidas.

De hecho, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, entre 2014 y 2016, ejerció como Jefa de Gabinete de la ex Mandataria. Luego, fue designada ministra de la Secretaría General de Gobierno, siendo la última vocera del gobierno de la entonces Nueva Mayoría.

En todo caso, esta no será la primera vez que Narváez entra en contacto directo con la ONU, pues en el año 2011 realizó una pasantía en ONU Mujeres como asesora de programas para América Latina y el Caribe.

En diciembre de 2018, en tanto, continuó su trabajo en el organismo internacional como asesora especialista en participación política de las mujeres para América Latina y el Caribe, trasladando su residencia hasta Panamá.

A fines del 2020, un grupo de mujeres socialistas firmaron una carta solicitando a Narváez que asumiera un liderazgo presidencial desde el socialismo. La misiva también contó con la rúbrica de la ex Presidenta Bachelet. El resto es historia.

2.Barbara Figueroa, Embajadora en Argentina. El nombramiento de Bárbara Figueroa ha sido uno de los que más ha suscitado críticas de los que ha realizado el presidente Boric en las últimas horas. Esto, principalmente por parte de quienes dicen que la embajada en Argentina le llega a la ex presidenta de la CUT como premio de consuelo y como una muestra más del cuoteo que acecha los cargos públicos, al ser una emblemática dirigente comunista y una líder reconocida en el mundo sindical.

Figueroa es militante PC desde que tiene 15 años. Estudió Pedagogía en Filosofía y en el 2007 fue electa directora nacional y encargada de educación del Colegio de Profesores bajo la presidencia del también comunista Jaime Gajardo.

En ese cargo adquirió un rol público en las manifestaciones estudiantiles del 2011 en representación del magisterio. Luego, en el 2012 se convirtió en la primera mujer en presidir la Central Unitaria de Trabajadores, cargo que ejerció hasta el 2021 tras derrotada por la lista que encabezó el socialista José Manuel Díaz con una importante brecha de votos; su votación particular fue de 6.209 votos, mientras que Díaz logró 9.799 sufragios. El hecho significó un duro golpe para el PC.

Ese mismo año postuló como candidata a la Convención Constitucional por el Distrito 12 representando a la Mesa de Unidad Social, pero sólo obtuvo el 2% de los votos, por lo que no resultó electa. Cabe agregar en que en la plataforma que sustentó su candidatura, también concursaron a la Convención los dirigentes Mario Aguilar (Colegio de Profesores) y Luis Mesina (No Más AFP) Tampoco fueron electos.

3.Sebastián Depolo, Embajador en Brasil. A pesar de que la trayectoria de Sebastián Depolo en Revolución Democrática es tan larga como la del ahora ministro Giorgio Jackson, con quien es cofundador de la colectividad, su suerte electoral no está ni cerca de parecerse.

Depolo, actual secretario general de RD, se postuló en el 2020 como candidato en las primarias de gobernadores regionales metropolitanos de Apruebo Dignidad, donde obtuvo sólo un 32,1% de las preferencias de su lista, siendo superado por su contendora de Comunes, Karina Oliva. Luego se postuló como senador por la RM el año pasado, quedando marginado con sólo el 1,8% de los sufragios.

Sebastián Depolo está a la espera de ser aprobado como embajador en Brasil. Viene de perder dos elecciones: las primarias para ser gobernador regional y la senatorial.

Miembro de la corriente “Pantalones Largos” -donde también coinciden el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, y el director de la Secretaría de Comunicaciones de gobierno, Pablo Paredes-, fue uno de los actores claves para que RD apoyara prácticamente desde un inicio la entonces incierta precandidatura presidencial de Gabriel Boric, para recién medir fuerzas con su contendor de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue.

Con esas dos derrotas a cuestas, y una recordada y poco feliz declaración en El Mercurio en la recta final de la primera vuelta presidencial -”Vamos a meter inestabilidad al país para hacer transformaciones importantes”, sentenció-, Gabriel Boric lo designó como embajador de Chile en Brasil, destinación estratégica dado el tamaño de la economía del gigante sudamericano.

Desde Cancillería están a la espera de que Brasilia apruebe el nombramiento.

El caso de Seremis y Delegados Regionales

4.Sofía González, Delegada Presidencial en Valparaíso. Al momento de nombrar a los Delegados Presidenciales Regionales, también aparecen algunos nombres que ingresaron al gobierno tras ser derrotados en las urnas.

Uno de estos nombres es el de Sofía González Cortés, quien fue nombrada por Boric como delegada regional de Valparaíso, tras haber sufrido una derrota en su candidatura a diputada por el distrito 6, obteniendo un 3,8% de votos.

González, de profesión Fonoaudióloga, es militante del Partido Comunista. De hecho, es presidenta regional de la colectividad en la región de Valparaíso.

5.Giovanna Moreira, Delegada Presidencial en Los Lagos. Militante del Partido Liberal, Giovanna Moreira Almonacid fue candidata a la Convención por el distrito 25, quedando fuera del órgano constituyente en el ex Congreso al reunir sólo el 2,8% de los votos.

Moreira es presidenta regional del PL en Los Lagos y su profesión es Administradora Pública, egresada de la Universidad de Los Lagos. Recientemente, fue designada por Gabriel Boric como Delegada Regional Presidencial en Los Lagos.

6.Gustavo Quilaqueo Bustos, Seremi de Agricultura en La Araucanía. No todos los derrotados en las últimas elecciones tenían una militancia partidaria previa.

Gustavo Quilaqueo, por ejemplo, es independiente y postuló a la Convención Constitucional a través de un escaño reservado del Pueblo Mapuche. Sin embargo, solo obtuvo un 1,3% de los votos.

De todas maneras, fue recientemente nombrado como Seremi de Agricultura en la Región de La Araucanía por el nuevo gobierno. El ex candidato constituyente es profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica en la Universidad de la Frontera, además de magíster en Ciencias en Desarrollo Rural Regional de la Universidad Autónoma Chapingo de México.

7.Daniela Carvacho, Seremi de Educación en Los Lagos. La presidenta regional de Revolución Democrática en Los Lagos, Daniela Carvacho, también se suma a la lista de aquellos que perdieron una elección y terminaron con nuevas labores en el Ejecutivo.

Carvacho fue candidata a constituyente por el distrito 25 -Osorno, Puerto Varas, Llanquihue- en representación de su partido, pero quedó fuera de la Convención obteniendo el 6,4% de los sufragios.
Recientemente, el gobierno de Boric lo nombró Seremi de Educación de Los Lagos.

8.Ricardo Sanzana, Delegada Presidencial en Arica. Abogado de la Universidad de Tarapacá y militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRSV), Ricardo Sanzana fue designado a fines de febrero por el gobierno -que aún no asumía- como Delegado Presidencial Regional en Arica y Parinacota.

Desde el 2003, Sanzana ejerció en el mundo privado como defensor penal, especialista en asuntos de orden público y regulatorio, hasta que en el 2015 fue nombrado Gobernador de Arica por la entonces presidenta Michelle Bachelet, en reemplazo de Andrea Murillo, quien dejó el cargo para postular a la alcaldía de Arica.

El año pasado, el abogado fue candidato a diputado del Distrito 1 -Arica- por Apruebo Dignidad, pero fue derrotado con el 4,1% de los votos.

9.Daniela Dresdner, Delegada Presidencial en Biobío. Socióloga de la Universidad de Concepción y militante de Revolución Democrática. Tuvo una candidatura a senadora en las últimas elecciones parlamentarias, pero el 6,7% de los votos no le permitió ser electa.

Dresdner ha hecho noticia durante los últimos días luego que la Corte de Apelaciones de Concepción dictara una orden de detención en su contra en base a un recurso de amparo presentado por una ciudadana venezolana que solicitó un trámite de residencia definitiva en el país, el cual se venía arrastrando desde la administración anterior y que no fue respondido a tiempo.

“Hay aquí un traspaso de mando que quizás no se hizo de la manera más correcta, pero me gustaría decir que ahora estamos al día con absolutamente todos los procedimientos, y estamos haciendo seguimiento de todas las otras cosas que pudieran haber quedado pendientes de la autoridad anterior”, dijo Dresdner, luego que solicitara que la orden de detención quedara sin efecto, argumentando que los oficios requeridos ya habían sido enviados al Tribunal de Alzada.

10.Rodrigo Araya, Delegado Presidencial en Aysén. Militante de Revolución Democrática, recientemente fue nombrado por el gobierno como Delegado Presidencial de la Región de Aysén. Médico de profesión, también fue director del Cesfam Alejandro Gutiérrez de Coyhaique y durante los últimos cuatro años fue Consejero Regional por la provincia de Aysén.

El año pasado se postuló para las elecciones de Core en la provincia de Coyhaique, pero no resultó electo: obtuvo apenas el 3,3% de los votos.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas