Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Marzo de 2022

Diputada republicana presentó proyecto para eliminar causal de aborto por riesgo de vida de la madre: Abofem repudió la iniciativa

Agencia Uno

Desde la organización feminista acusaran que la medida de la bancada republicana "no tiene base en la realidad, y, de hecho, es contradictorio con las transformaciones que se han impulsado en las últimas semanas".

Por

Diversas reacciones ha generado el proyecto de ley presentado por la diputada republicana, Chiara Barchiesi, con el que busca eliminar la causal del aborto por riesgo de vida de la madre, iniciativa que fue rechazada por Abofem (Asociación de Abogadas Feministas de Chile).

La parlamentaria explicó que “por el principio de doble efecto es muy distinto hacer el tratamiento a la madre y que por causa de ese tratamiento el hijo fallezca, que lamentablemente muera un paciente, a matar al hijo para hacerle el tratamiento a la madre”.

Debido a esta situación, la legisladora republicano explicó que buscan “quitar esta cláusula del código sanitario”, iniciativa con la que asegura buscan “seguir defendiendo la vida en Chile”.

Respuesta de Abofem

Desde Abofem en tanto respondieron a este proyecto de ley presentado por la diputada republicana, manifestando su “repudio” a la medida a través de un comunicado.

En este, señalan que la bancada republicana busca eliminar esta causal “por encontrar ‘éticamente resuelta’. Esto no tiene base en la realidad, y, de hecho, es contradictorio con las transformaciones que se han impulsado en las últimas semanas”.

Lo anterior, apuntando a la propuesta de norma aprobada por la Convención Constitucional en la que se consagran los derechos sexuales y reproductivos de una manera integral.

Tras exponer una serie de estudios, la organización argumentó que “estas cifras evidencian que en caso de riesgo para la madre, existe un porcentaje no menor de profesionales que no practicaría el procedimiento para salvar su vida, aun cuando la objeción de conciencia se encuentra limitada”.

“De este modo, es clara la necesidad de mantener la causal plenamente vigente en la Ley. Pues no puede primar la libertad de conciencia por sobre la vida de una mujer, niña, o persona gestante“, añaden en el escrito.

Revisa a continuación la declaración completa:

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas