Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Marzo de 2022

“En este Chile no puede haber impunidad”: las indignadas reacciones que provocaron disparo en contra de estudiante en marcha de la Confech

AGENCIA UNO

Diversas autoridades del Congreso y el oficialismo manifestaron su rechazo a los eventos ocurridos en el centro de Santiago. La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, señaló la importancia de que "la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los DDHH".

Por

Una suma de reacciones de indignación causó el disparo por parte de un oficial de Carabineros de Chile a un estudiante que se encontraba manifestándose en la marcha de la Confech que exigía un aumento del saldo de la tarjeta BAES.

A raíz de los hechos desde el gobierno señalaron que ordenaron un sumario para recabar mayores antecedentes. Esto ya que se sabe que el funcionario de la institución utilizó su arma de servicio durante un momento en la intersección entre Alameda y Diagonal Paraguay.

Producto de esto la ministra de Interior, Izkia Siches, calificó los hechos como algo “gravísimo”. Adicional entregó los primeros detalles del caso, señalando “resultó con un impacto de bala en el tórax”. Producto de esto el joven de 19 años fue trasladado hasta la Posta Central.

En este contexto diversas autoridades oficialistas salieron a entregar explicaciones. Una de ellas fue Camilo Vallejo, quien añadió críticas a los eventos. “Es muy importante que la labor de resguardo del orden público siempre esté acompañada de la protección de los Derechos Humanos de las personas”, señaló.

La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, se sumó a las críticas: “Lo ocurrido en la marcha es gravísimo. El subsecretario del interior ya solicitó un sumario interno y fiscalía iniciará investigación. Equipos de gobierno se encuentran monitoreando el estado de salud del joven. Mantener el orden público debe ser con apego irrestricto a los DDHH“.

La declaración del INDH

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) señaló, a través de un comunicado público, que estudiaría qué acciones legales interponer a raíz del disparo al joven de 19 años.

De esta forma, la jefa de la RM del INDH, Beatriz Contreras, señaló que “esta situación nos preocupa de sobremanera”. Asimismo, afirmó que “valoramos que Fiscalía haya instruido de inmediato el inicio de una investigación. Esperamos que estos hechos se esclarezcan a la brevedad posible. Por nuestra parte, en el marco de nuestro mandato legal, estamos evaluando qué acción judicial es la más pertinente para el caso de acuerdo a los antecedentes que estamos levantando”.

https://twitter.com/emischneiderv/status/1507392611023216647

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas