Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Marzo de 2022

Subsecretario Monsalve tras incidente en Cañete: “Vamos a dialogar con todos quienes quieran la paz”

Captura Video Twitter

El subsecretario del Interior tuvo que ser evacuado de la zona luego de que se registrara una manifestación que cortó la ruta y obligó a suspender su agenda programa.

Por The Clinic

La comitiva del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, debió evacuar a la autoridad luego de que se registraran manifestaciones en Cañete (Región del Biobío), donde se encontraba.

A través de redes sociales se difundieron algunos registros del momento, en que se puede ver como a escasos metros del lugar en que habían aterrizado los helicópteros de Carabineros se desarrollaba una protesta que cortaba el tránsito de la ruta.

Según lo programado, el subsecretario Monsalve debía reunirse con los alcaldes de Tirúa, Cañete y Contulmo, además de sostener encuentros con comunidades mapuche y víctimas de violencia rural.

Hay demandas completamente legítimas

Luego de tener que suspender las actividades en la zona, el subsecretario Monsalve se refirió a los incidentes en Cañete, detallando que “producto del corte de ruta quisimos ofrecer la posibilidad de dialogar”.

“Una de las personas que trabaja conmigo se acercó a ofrecer esa oportunidad, yo también me desplacé para acercarme y ofrecer  la oportunidad de poder conversar, escuchar cuál era la demanda que tenían”, añadió al respecto.

Pese a este intento por parte de la autoridad de Gobierno, explicó que “no hubo posibilidad de dialogar, porque no quisieron y nosotros no quisimos presionar la situación”.

Sobre las consecuencias tras la manifestación, Monsalve señaló que “un vehículo fue dañado, sus vidrios, entiendo que sus puertas. No tengo información que el conductor esté lesionado. Espero que no sea así. Lo lamento”.

Por otro lado, sobre las consignas de las personas que protestaron en el lugar, aseguró que “hay demandas completamente legítimas, demandas históricas, centenarias y de las cuales el Gobierno sincera y honestamente se quiere hacer cargo”.

En esta línea el subsecretario recalcó que eso es una “obligación” y un “mandato” que les ha expresado el Presidente Gabriel Boric, aunque precisó debe ser un “diálogo político y vamos a dialogar con todos quienes quieran la paz”.

Cortes de ruta y manifestaciones

Sobre el incidente, desde la Subsecretaría del Interior se refirieron al respecto señalando que Monsalve intentó hablar con los manifestantes para establecer una mesa de diálogo, lo que habría sido rechazado y en consecuencia se determinó que la autoridad fuera sacada del lugar.

En esta línea, según consigna Cooperativa, detallaron que “camino a Cañete, la comitiva encabezada por el subsecretario Manuel Monsalve, se encontró con la ruta cortada”.

Lo anterior, explicaron, se debió “producto que un grupo de manifestantes protestaba por la presencia de autoridades en la zona”.

Tras esto “el subsecretario se bajó del auto a conversar con ellos y ofrecer una mesa de diálogo para establecer compromisos y acuerdos”.

“Sin embargo, no se logró llegar a acuerdos, por lo que las autoridades decidieron retirarse y trasladarse a otro sector a fin de continuar la agenda programada”, sentenciaron.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario