Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Marzo de 2022

La respuesta de Siches luego que exministro trasandino la acusara de “atentar contra la soberanía” de Argentina por utilizar el término Wallmapu

Agencia Uno

La ministra del Interior aclaró que en ningún momento pretendió inmiscuirse "en el territorio de nuestros hermanos trasandinos".

Por The Clinic

La ministra del Interior, Izkia Siches, salió a responder a las críticas que surgieron en su contra desde Argentina por un ex ministro de Seguridad de la Provincia del Chubut, quien cuestionó a la autoridad nacional por utilizar el término Wallmapu para referirse a La Araucanía o la región también conocida como Macrozona Sur.

Fue en ese contexto que desde el país trasandino se generaron diversas reacciones a la palabra usada por la secretaria de Estado, ya que esta además se usa para nombrar el territorio que los mapuche habitaron históricamente en parte de lo que hoy Chile y también Argentina.

“Atentar contra la soberanía argentina”

Debido a esta situación, el ex ministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, publicó en sus redes sociales un video en el que critica a Izkia Siches acusando que quiere “establecer nuevos reconocimientos territoriales” con acciones que buscan “atentar contra la soberanía mi país”.

En esta línea, Massoni emplazó a las autoridades argentinas exigiéndole “a nuestro gobierno nacional que sean férreos en el posicionamiento y les aclaren a los chilenos que dentro de nuestro territorio no existe ningún Wallmapu, existe la Provincia del Chubut”.

La respuesta de Siches

Ante esta polémica que se armó, fue la propia ministra Izkia Siches quien salió a aclarar las razones de por qué utilizó el terminó Wallmapu, afirmando que “para nada esta en mi intención inmiscuirme en el territorio de nuestros hermanos trasandinos”.

Asimismo, sostuvo que “quiero ser muy clara, el término está enfocado en nuestro territorio nacional. Y también para nada es para polarizar a nuestro país, sino más bien para buscar aquellos puntos de encuentro”.

La ministra además argumentó que con esta acción buscaba “hablarle a nuestros pueblos originarios con muchos respeto”, por lo que señaló que “en eso si he producido malestar a nivel nacional o a nivel trasandino pido todas las excusas correspondientes”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario