Coronavirus
5 de Abril de 2022Cambios en el uso de la mascarilla en espacios abiertos y modificaciones al Plan Paso a Paso: las nuevas medidas del Minsal contra la pandemia

La ministra María Begoña Yarza entregó detalles sobre los cambios que tendrá el uso de mascarilla a partir del próximo 14 de abril.
Durante la mañana de este martes 5 de abril el Ministerio de Salud (Minsal) anunció importantes modificaciones al Plan Paso a paso además de realizar cambios al uso de mascarilla en espacios públicos.
La ministra de Salud, María Begoña Yarza, realizó el aviso acompañada de su equipo del Minsal. Allí entregó mayores detalles con respecto a los cambios que vivirán las medidas para combatir la pandemia contra el Covid-19. De esta forma se realizó un análisis sobre el alcance que tendrá el nuevo escenario.
En este contexto el Minsal señaló que a paritr del próximo 14 de abril solo existirán tres fases principales para el control de la pandemia además de dos escenarios extremos. De esta forma, existiría:
- Escenario de restricción
- Bajo impacto sanitario
- Medio impacto sanitario
- Alto impacto sanitario
- Escenario de apertura
Asimismo cada una de estas fases, al igual que las utilizadas durante la administración de Sebastián Piñera, contarán de distintas tipos de protocolos según el nivel de impacto.
Subse @CCuadradoN:
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 5, 2022
"A estas 3 fases se suman 2 escenarios extremos que responden a grandes cambios en el contexto pandémico a nivel mundial: uno muy desfavorable, el escenario de RESTRICCIÓN, y otro muy favorable, el escenario de APERTURA". pic.twitter.com/N0r5tAT8va



Uso de la mascarilla
El cambio más relevante, sin embargo, se da en torno al anuncio del Minsal sobre la utilización de mascarillas en espacios públicos. De esta forma no será obligatorio llevarla en lugares abiertos donde pueda haber una distancia de al menos un metro. Esto siempre y cuando sea en zonas donde se encuentren en las fases de bajo impacto sanitario y medio impacto sanitario.
De esta forma la mascarilla continúa siendo obligatoria en lugares cerrados y en zonas que se encuentren en alto impacto sanitario. Respecto a esto último puntualizó los detalles del caso la ministra que dirige la cartera. “Acá no estamos eliminando la mascarilla. Lo importante es que la evidencia científica nos indica que hay lugares de bajo riesgo donde puede no utilizarse. Debemos ser responsables”.
Ministra @begoyarza:
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 5, 2022
"Nosotros estamos anunciando la generalidad. Dejamos en claro que desde el martes anunciaremos los nuevos lineamientos para que entre en vigencia el 14 de abril". pic.twitter.com/gzsawf3TSF