Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Abril de 2022

“No nos trae muy buenos recuerdos…”: Panel de Expertos recomienda su primera alza al Transantiago en el gobierno de Boric

Panel de Expertos recomienda alza al Transantiago en 30 pesos AGENCIA UNO

Pese al consejo, el gobierno tendrá la última palabra con respecto a la subida del costo que tiene el pasaje en el transporte público en la capital.

Por The Clinic

Panel de Expertos del Transporte Público realizó una recomendación de elevar el precio del Transantiago y Metro de Santiago en 30 pesos.

Se trata de la primera medida aconsejada en esta línea desde la última gran alza que estuvo entre los antecedentes del Estallido social. A raíz de esto se dio una ola de evasiones masivas, muchas de ellas lideradas por estudiantes. Así, los pasajes de los buses RED de la RM llegarían a los 730 pesos y los de Metro alcanzaría los 830 en horario punta.

De esta forma, tras los primeros incidentes que significaron el alza, el gobierno de Sebastián Piñera desestimó, a través de un decreto, la fuerte subida.

Respecto a estos hechos se refirió Juan Pablo Montero, presidente del Panel de Expertos y académico de la Universidad Católica. A través de una entrevista entregó detalles sobre las implicancias y recuerdos que trae a la memoria este tipo de medidas.

“Es una cifra que no nos trae muy buenos recuerdos”, comenzó señalando en conversación con T13. “Esa fue nuestra recomendación. Mirando hacia adelante, nada dice que esto se va a estabilizar. Los costos siguen subiendo”, explicó al medio televisivo.

En esa misma línea afirmó que “todos los índices del petróleo, la inflación, han seguido subiendo. Eso significa alza de tarifas. Estas alzas ocurren a nivel trimestral y tocaba en este momento anunciar la posible alza, que es un acumulado de los últimos seis meses“, puntualizó.

“Muy posiblemente el gobierno decida mantener la tarifa como está. Nuestra labor es simplemente comunicar que los costos han subido”, añadió. “Corresponde aumentar los recursos del sistema“, cerró en esta línea.

¿Qué podría hacer el gobierno?

Pese a la recomendación del Panel de Expertos sobre el costo de Metro y Transantiago, la decisión final la tendrá el gobierno de Gabriel Boric. Esto ya que, en la actualidad, entregan un subsidio que permite que el pasaje no tenga una alza brusca directa en el bolsillo de los usuarios. En este contexto, podría verse aumentado el cálculo con el fin de paliar esta alza.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario