Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Abril de 2022

El preocupante gráfico del INE que muestra importante alza en la inflación: marzo casi alcanzó el 2 por ciento

INE

Entre los servicios y productos que más aumentaron están los alimentos y bebidas no alcohólicas además de la educación, que tuvo un crecimiento de sus costos en un 6,6 por ciento.

Por The Clinic

Un complejo panorama quedó expuesto tras la última actualización del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con respecto a la alza en la inflación expuesta a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a marzo.

A través de un gráfico quedó graficada la fuerte subida que tuvo el costo de los productos nacionales durante marzo. Así, el tercer mes de este 2022 anotó una subida del 1,9%. De esta forma, se queda muy por sobre las expectativas que tenían los expertos económicos.

En este contexto, la inflación ha tenido una subida del 3,4% durante lo que va de 2022. Marzo, de esta forma, representa más de la mitad de este crecimiento. Asimismo la estadística muestra un aumento de un 9,4% de la inflación acumulada en los últimos 12 meses. De seguir un crecimiento tan acelerado se podría incluso alcanzar una suma que llegue a los dos dígitos, algo no muy común en el país.

Junto a esto el INE destacó los impactos en particular que ha tenido el alza en la inflación. Así, se tomó en consideración un aumento del 3,9 por ciento en los alimentos y bebidas no alcohólicas. Es decir, uno de los elementos claves para el bolsillo chileno, expresado en el fuerte alza que ha tenido el aceite, cuyos precios ya están por sobre los 3.000 pesos chilenos.

Junto a esto hay una fuerte crecimiento en los precios de educación, que alcanzó un 6,6 por ciento. Otros casos son el de las bebidas alcohólicas y el tabaco en un 2,9%; el transporte en un 1,7% y restaurantes y hoteles en un 1,4%.

Inflación registrada por el INE

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#ine#Inflación#IPC#marzo

Notas relacionadas

Deja tu comentario