Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

13 de Abril de 2022

Pleno de la Convención aprobó reemplazar el Senado: las reacciones que dejó la norma que crea una Cámara de la Regiones

Agencia Uno

Algunos constituyentes destacaron que con la medida "avanzamos en autonomía y descentralización", mientras que desde la derecha criticaron que el nuevo órgano creado es "débil".

Por The Clinic

Este miércoles 13 de abril el Pleno de la Convención Constitucional aprobó con amplia mayoría la propuesta de norma que busca reemplazar el Senado por una Cámara de la Regiones, por lo que pasó al borrador de la propuesta de nueva Carta Manga.

La iniciativa que fue presentada dentro del informe de la Comisión de Sistema Político, recibió así un total de 104 votos a favor, 42 en contra y seis abstenciones.

En concreto el artículo aprobado señala que “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Asimismo, en el texto se precisa que “sus integrantes se denominarán representantes regionales”.

La aprobación de esta norma generó diversas reacciones de los constituyentes en redes sociales, en donde la mayoría celebró el resulto, mientras que desde la derecha cuestionaron la medida.

El convencional Marcos Barraza destacó así que esta iniciativa “las regiones tendrán un órgano de representación real. Queda mucho por hacer”, mientras que Nicolás Núñez recalcó que “avanzamos en autonomía y descentralización”.

Por otro lado, Harry Jürgensen calificó como “débil” la Cámara de las Regiones propuesta por la norma, mientras que Rodrigo Alvarez acusó que con la eliminación del Senado “habrá menos control y división del poder, peor sistema legislativo y menor representatividad regional”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario