Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

18 de Abril de 2022

Camila Vallejo explicó por qué el oficialismo aprobó los primeros retiros asegurando que “nunca fue planteado como una buena política pública”

Camila Vallejo explicó por qué el oficialismo aprobó los primeros retiros Captura de Twitter

En entrevista con Tolerancia Cero la ministra habló en extenso del proyecto del gobierno y el riesgo que significa la aprobación del proyecto levantando desde el Congreso Nacional.

Por The Clinic

La ministra Secretaria General de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió extensamente a la posición que tiene el gobierno de Gabriel Boric en torno a los retiros de fondos previsionales a los cuales se oponen.

Durante una entrevista en Tolerancia Cero la secretaria de Estado apuntó a la raíz del rechazo que tienen sobre estos proyectos. De esta forma habló sobre cuáles son los alcances que busca tener la alternativa del Ejecutivo en torno a esta materia.

“Nosotros tuvimos que recurrir durante la pandemia a tomar decisiones drásticas. Esto fue recurrir a ahorros previsionales para pagar la crisis. Nunca fue planteado como una buena política pública”, comentó Camila Vallejo sobre los retiros.

En esa línea señaló que “hoy tenemos un escenario distinto“. En este contexto aseguró que “hemos, insisto, levantado medidas para reactivas la economía, que la cultura se pueda desarrollar y puedan generar ingreso. Para que las mujeres recuperen su empleo o frenar ciertas alzas. Pero no podemos seguir con esto como una política pública“.

Asimismo, puntualizó que “los retiros son medidas contingentes desesperadas, no buenas políticas públicas. Quien haga de esto una política pública permanente, como única política para ofrecerle al país, es insistir en la lógica de ‘ráscate con tus propias uñas‘. Es una política muy neoliberal“.

La alternativa del gobierno y los riesgos del quinto retiro

Producto de esto es que llegó a señalar los riesgos que significaría su eventual aprobación. “Nosotros, efectivamente, cuando discutíamos el último retiro teníamos una inflación del 6%. Hoy es más del 9% con proyecciones de subir”, comenzó al respecto.

“Tenemos una medida que es excepcional. Estamos planteando ante la falta de respuesta del gobierno asumiendo ciertos costos que hoy es imposible asumir. Estamos con una economía sobrecalentada, con proyecciones de aumento de inflación y si permitimos el retiro cómo está planteado nos va a llevar a una espiral con una situación económica que nos hará imposible para poder echar andar las grandes reformas“.

Junto a esto se refirió al proyecto levantado desde el Ejecutivo como alternativa. “Estamos tratando de ofrecerle al parlamento y al país una alternativa que permita a los trabajadores hacer uso de sus fondos para sacarse la mochila de las deudas. A la vez que no contribuimos al escenario de espiral inflacionario”, dijo a Tolerancia Cero.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario