Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

18 de Abril de 2022

Vuelco en la ANFP: informe descartó presiones tras audio filtrado de Gilabert y acusó “información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno”

Agencia Uno

Tras la investigación realizada al respecto, en las conclusiones se pudo descartar "cualquier tipo de comunicación desde Santiago con los árbitros" que se desempeñaron en el partido de promoción entre Huachipato y Copiapó.

Por The Clinic

Un vuelco se vivió en el escándalo que envolvió al arbitraje chileno, luego de que un informe de la ANFP descartara la existencia de las supuestas presiones denunciadas para cobrar un penal en favor de Huachipato en el partido por la promoción que este equipo jugó ante Deportes Copiapó.

Cabe recordar que Francisco Gilabert, el juez de dicho encuentro, afirmó que recibieron un “llamado desde Santiago” para que cobraran un polémico penal que le dio el triunfo al cuadro de Talcahuano, hecho que incluso terminó con el despido de Javier Castrilli de su cargo como presidente de la Comisión de Árbitros.

Así, tras una extensa investigación realizada por la ANFP, se dio a conocer el informe con las conclusiones finales de esta, señalando que “de acuerdo con los antecedentes analizados en el curso de esta investigación, se pudo determinar fehacientemente (…) que no existe ni ha existido intervención o presión indebida, abuso de autoridad ni injerencia alguna de parte de terceros, respecto a la decisión adoptada por el árbitro, el Sr. Gilabert en el cobro del penal en el minuto 69″.

En esta línea, precisan que con todos los antecedentes recabados en esta investigación se pudo descartar “cualquier tipo de comunicación desde Santiago con los árbitros presentes ese día en el encuentro”.

Por otro lado, añaden, que se pudo determinar “de manera clara y precisa, a través de informes encargados y recibidos de las empresas externas y especializadas en análisis de partidos, Genius Sport y Sportradar, que se descarta categóricamente indicios de cualquier tipo de arreglo, amaño o manipulación del partido en cuestión”.

“Asimismo, es necesario señalar que no hay evidencia de eventuales incumplimientos a los protocolos y normativas vigentes. Es así como, actuaron conforme al Protocolo VAR y Reglas del Juego”, complementan en el informe.

Finalmente, detallan que “en el curso de la presente investigación, se lograron recopilar antecedente y datos que evidencian la existencia de actos destinados a desacreditar y difundir información distorsionada para desestabilizar el arbitraje chileno, que dañaron a la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la transparencia de la actividad del fútbol en su conjunto”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario