Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Abril de 2022

Macarena Barramuño: reacciones ante nombramiento de asistente social “ecofeminista” como Seremi de Minería en Antofagasta

Macarena Barramuño: reacciones al nombramiento de asistente social "ecofeminista" como Seremi de Minería en Antofagasta Foto: Seremi de Minería Antofagasta

En redes sociales, la nueva autoridad regional ha sido cuestionada por tener una carrera que no está vinculada al sector minero.

Por The Clinic

El pasado martes 19 de abril, el Gobierno finalmente confirmó a Macarena Barramuño González como nueva Seremi de Minería de la Región de Antofagasta. La asistente social llega en reemplazo de Ruth Rodríguez, quien renunció por problemas de salud tras estar 15 días en el cargo.

De acuerdo a los antecedentes expuestos por la misma secretaría, la nueva autoridad se tituló de Trabajo Social en la U. de Antofagasta. Además, tiene un máster en desarrollo con perspectiva de género en la Universidad de Melbourne, Australia.

Su nombre ha generado ruido debido a que, pese a vivir en la zona, no está vinculada al sector minero. En un video que se difundió en medios locales, Barramuño se anticipó a posibles críticas y entregó más detalles de su currículum.

“Focalicé mis estudios en ecofeminismo y también tomé contacto con expertos internacionales con respecto a los estudios comparados de extractivismo de distintos países del globo, como Canadá, Australia, Perú y Chile”, detalló.

Además, profundizó en que su labor se centrará en implementar las políticas públicas del gobierno de Gabriel Boric en la región. También puso énfasis en la pequeña minería y en el desarrollo “sustentable” del sector, “tanto con los bienes naturales como con las comunidades”.

Las reacciones ante la nueva Seremi de Minería de Antofagasta

El tema ha causado revuelo en la región. Una nota de Antofagasta TV le consultó la opinión a la consejera regional Katherine San Martín (RN), quien fue muy dura con la nueva Seremi.

“Uno se pregunta cuál es la relación que tiene esto (asistente social) con la minería. Cuando hablamos de minería, hablamos de lo complejo que es nuestro territorio, de los conflictos medioambientales, de cómo ejecutamos los proyectos y del ámbito económico que es fundamental para nuestro país”, disparó.

Además, el nombre de Macarena Barramuño ha generado una ola de comentarios en redes sociales. Si bien a la mayoría le causó indignación su llegada, también hubo usuarios que defendieron el nombramiento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario