Mundo
22 de Abril de 2022Macron vs Le Pen: qué dicen las encuestas a dos días de la segunda vuelta presidencial en Francia
El actual presidente es el favorito para quedarse con el balotaje. Los sondeos de opinión le dan una ventaja entre 6 y 15 puntos.
Compartir
Este viernes 22 de abril, el último día de las campañas presidenciales de cara a la segunda vuelta en Francia, las encuestas tienen un claro favorito entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen.
A 48 horas del balotaje, distintas mediciones de opinión pública dan prácticamente por segura la reelección del actual mandatario francés.
La encuesta realizada por BVA para la radio RTL y la empresa de telecomunicaciones Orange, otorga una diferencia de 10 puntos a favor de Macron. El actual presidente galo amplió la distancia que tenía hace una semana de la líder de la ultraderecha francesa.
El sondeo confirma la misma cifra que reportó este jueves 21 de abril el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop). Macron se impondría con el 55% de los votos, sobre el 45% de Le Pen. Además, estiman que la participación bordeará el 75% de participación.
Ese mismo día, una medición realizada por Ipsos y Sopra Steria dió una diferencia aún mayor: 15 puntos a favor del actual presidente. También apuntan que la participación oscilará entre 71% y 75%.
Por su parte, la encuesta realizada por el instituto Odoxa otorgó la distancia más estrecha entre ambos candidatos: 6 puntos. En ese escenario, Macron se impondría con el 53% de los votos, frente al 47% de Le Pen.
📊 Intentions de vote à J-3 du second tour
— Odoxa (@OdoxaSondages) April 21, 2022
Sondage pour @lobs & #Mascaret
▶️ Macron (53%) vs Le Pen (47%), un second tour assez serré se dessine sur fond de désinvestissement citoyen massif
Plus d’informations sur https://t.co/7ONpcpDoWj pic.twitter.com/Gdqm12Bmqe
Así se reparten los votos entre Macron y Le Pen, según las encuestas
En general, todos los sondeos apuntan que la mayoría de los electores del izquierdista Jean-Luc Mélenchon, quien salió tercero en la primera vuelta con casi el 22% de los votos, se irían a Macron.
El actual mandatario también se queda con el apoyo de la mayoría de los votantes que adhirieron al candidato verde Yannick Jadot y a la republicana Valérie Pécresse, quienes obtuvieron el sexto y quinto lugar respectivamente.
Por su parte, Marine Le Pen solo se quedaría con la mayoría de los votantes de Éric Zemmour, candidato del partido de ultraderecha Reconquista y que salió cuarto en la primera vuelta.