Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Abril de 2022

Las razones del gobierno para eliminar infografía que incluía caricatura de Kenita Larraín

Captura: Mintrab

La publicación del Ministerio del Trabajo fue viralizada en redes sociales donde se ganó los aplausos de los usuarios, principalmente por el uso de personajes del imaginario millenial. Sin embargo, según pudo confirmar The Clinic, la Secom instruyó bajarla.

Por

A través de sus redes sociales, el Ministerio del Trabajo difundió una infografía el jueves 28 de abril, donde explicaba la importancia del seguro social.

En un hilo de Twitter, la publicación detallaba los alcances de la Ley 16.744 con caricaturas de personajes conocidos por sus accidentes. Entre ellos destacaban Yuyin de la serie “Hey, Arnold!”, Juan Topo de “Los Simpson”, Tristeza de la película “Inside Out”, el perro del antiinflamatorio Flogojet, y la modelo Kenita Larraín en silla de ruedas.

La publicación se viralizó rápidamente en redes sociales y fue aplaudida por los usuarios. Sin embargo, minutos después, el post fue eliminado y no se volvió a difundir. Pese a ello, permanecen online algunas reacciones que destacaban su contenido.

¿Por qué borraron la infografía?

Fuentes al interior del gobierno confirmaron a The Clinic que la instrucción de bajar la publicación provino de la Secretaría de Comunicaciones (Secom).

¿La razón? funcionarios de su departamento de comunicación digital acusaron que la infografía resultaba “insultante”. A su juicio, una caricatura de Kenita Larraín lastimada se burlaba de la violencia de género.

Sin embargo, la explicación resulta desconcertante porque la icónica imagen de la modelo en silla de ruedas no fue resultado de una agresión, sino de un accidente.

El hecho tuvo lugar en 2005, cuando María Eugenia Larraín era pareja de Marcelo Ríos y ambos visitaron la casa de su exesposa, Giuliana Sotela, en Costa Rica. Cuando llegaron al lugar, el Chino descendió pero el vehículo quedó sin freno de mano y se estrelló contra una reja.

El hecho fue recordado por la propia modelo a fines del 2021 en el programa La Divina Comida de Chilevisión. En esa ocasión, Larraín relató que “Marcelo se bajó, estaba la puerta abierta y parece que quedó desenganchado (…) cuando chocó con la reja, salí expulsada del auto. Por eso tenía las rodillas llenas de heridas, la espalda y todo”.

Kenita también abordó los rumores que hubo en la prensa de la época, ya que en ese período Sotela y Ríos tenían un litigio judicial por su hija. Sin embargo, en su relato, la “supuesta archienemiga” del Chino se ofreció a llevarlos en su vehículo tras el accidente. Posteriormente, ambas se reencontraron en el programa “El discípulo del chef” y se volvieron cercanas.

Tanto en la Secom como en el Ministerio del Trabajo han optado por manejar el tema en completo hermetismo. Pese a la insistencia de The Clinic por obtener alguna versión sobre la eliminación de la caricatura de Kenita Larraín, finalmente no hubo una respuesta oficial de ninguna de las dos reparticiones.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario