Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

1 de Mayo de 2022

Colegio Médico Veterinario y muerte de niño por gripe aviar H3N8: “El reporte de China es el primero”

Colmevet llama a la calma por muerte causada por la gripe aviar en China Pixabay

Desde la institución hicieron un llamado a mantener la calma e informarse constantemente sobre la enfermedad.

Por The Clinic.1

El Colegio Médico Veterinario de Chile realizó un comunicado respecto a la primera infección de gripe aviar en China, que mató a un niño de cuatro años.

En el texto aseguran que la probabilidad de crear un brote y posterior pandemia es muy poca, ya que, hasta ahora, no se ha detectado la transmisión a otro humano.

Al virus se le denominó gripe aviar H3N8 y se reconoció como una zoonosis tipo primaria, lo que significa que el virus pasó de un animal a un humano.

El dr. Víctor Neira de Colmevet dijo que “se debe seguir investigando, ya que eventualmente los virus se adaptan al nuevo hospedador y puede cambiar la situación”.

Neira, quien es académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, explicó que la enfermedad proviene de la influenza tipo A. Las más comunes de estos tipos son H1N1, H1N2, H3N2. Sus hospedadores naturales son las aves, pero que también se han contagiado perros, focas y caballos.

“A la fecha, no se había aislado influenza H3N8 en humanos. El reporte de China es el primero, en este caso el virus afectó a un infante, pero el virus no fue capaz de transmitirse a otro humano”, subrayó.

La transmisión es común en mamíferos y se transmite por contacto estrecho entre infectado y no infectado. El facultativo detalló que, entre los síntomas, “se observan tos, estornudos y secreción nasal que contiene el patógeno”.

El Colmevet, bajo la Comisión Nacional Una Salud, recalcó que hay que investigar y estar al tanto de lo que ocurre con estas influenzas. Pero de momento, llamó a mantener la calma e informarse constantemente para prevenir una nueva pandemia en el caso de que se adapte a humanos.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#China#gripe aviar H3N8

Notas relacionadas

Deja tu comentario