Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

4 de Mayo de 2022

Matorral: “El espíritu de reinvención ha sido inspirador”

La banda chilena, Matorral, fue parte del primer capítulo del programa "Banda Sonora". Felipe Cadenasso y Antonio del Favero conversaron con The Clinic sobre algunas canciones y estilos musicales medulares para el grupo.

Por

Reinvención. Esta palabra se repite cuando Felipe Cadenasso y Antonio del Favero, ambos miembros de la banda Matorral, nombran las cualidades de sus referentes musicales. Una selección donde aparecen nombres como Violeta Parra, Curtis Mayfield o Scott Walker.

En sus inicios, la banda contaba con una influencia importante del rock sesentero, pero la presencia del sonido nacional siempre estuvo allí. Y es que si alguna particularidad tiene los albores del sonido psicodélico nacional es que supo mezclarse con el folclor de la Nueva Canción Chilena. Una mezcla heredada que se encuentra en el corazón del sonido de Matorral, banda que completan Ítalo Arauz en la batería y Gonzalo Planet en bajo.

Para conocer el mundo musical que inspira a la banda santiaguina, Cadenasso y Del Favero, desmenuzaron el sonido de Matorral a través de una selección de canciones. Un viaje entre elementos del soul, el rock y la música nacional que realizaron para el programa Banda Sonora de Vans y The Clinic.

Move on up de Curtis Mayfield (Curtis, 1970)

“Curtis Manfield, es un músico norteamericano de los 60 que partió en una banda que se llama The Impresions. Nos ha influenciado un montón su música, la música soul, lo que se generó en Estados Unidos con la comunidad negra. Yo quedé impactado viendo un documental, alguna vez, y no podía creer lo que escuchaba de Curtis Mayfield” , recuerda Felipe Cadenasso.

“Creo que influyó harto en nuestra música. Sobre todo en este último período que estamos iniciando en la banda de sumarle velocidad a la canciones y sumarle ritmo en la preponderancia de las percusiones. Hay varios elementos de la música negra que están impactando en lo que estamos haciendo”, detalla Antonio del Favero.

Antonio del Favero en Banda Sonora. Foto por Camila Tapia.

I don’t believe in you de Talk Talk (The Colour of Spring, 1986)

“Talk Talk y en particular Mark Hollis, su vocalista y compositor, ha sido muy influyente en lo que hemos hecho a nivel de producción. En cómo utilizar los elementos de la canciones y ubicarlos en los planos. Lo que hace ahí Talk Talk para nosotros fue muy refrescante”, dice Del Favero.

Para Cadenasso, Talk Talk “tiene una carrera sumamente interesante. Es una banda que nos inspira. Es una banda que pudo cambiar de estilo. Le fue muy bien a principio de los 80, como que la rompió con algunos hits radiales. Pero no tuvieron nunca una tensión con cambiar ni con ir a buscar otras soluciones musicales distintas. Eso también para nosotros ha sido fuente de inspiración”.

Felipe Cadenasso en Banda Sonora. Foto por Camila Tapia.

Casamiento de negros de Violeta Parra (Cantos de Chile, 1956)

“Es una canción que la escogimos porque ha sido una influencia muy grande. Yo creo que no solo para nosotros, quizás para gran parte de los músicos nacionales, toda la obra de Violeta Parra. Ir al campo en los 50 con una grabadora era una cuestión muy moderna, una mujer con guitarra registrando a los campesinos, su historia, poesía y música. Y también el giro que hace ella porque parte de la recopilación, pero finalmente llega a componer y ahí ya la cuestión revienta”, dice Cadenasso.

Antonio del Favero agrega: “algo que nos ha sucedido como banda es que quienes nos escuchan reconocen algo chileno en la en nuestras composiciones. Aunque en términos de elementos musicales, de formato de banda alguien no diría que es folclórico, pero sin embargo algo se reconoce de esa influencia. Creo que ahí, en esos giros armónicos, esa exploración armónica que tuvo Violeta Parra y llevarlo a un lenguaje que termina siendo prácticamente pop, por decirlo de algún modo, ha sido muy inspirador”.

Rain de The Beatles (1966)

Los Beatles son una banda que también tienen ese espíritu de reinvención que ha sido también inspirador: esas bandas que son capaces de estar en un lugar y realmente barrer con eso, con lo que traen, y explorar caminos nuevos. Rain en particular, es una canción que refleja harto ese momento, se pusieron a experimentar con el estudio, usándolo como un instrumento más. Usaban las guitarras y las ponían en reversa, entonces generaban sonoridades nuevas que el auditor no entendía de inmediato sobre qué era eso y qué tipo de instrumento era ese”, relata Antonio.

Por su lado, Felipe Cadenasso destaca: “Hay mucho de Rain que se coló en la música popular. Hay muchas cosas que uno puede escuchar de los Beatles en música popular y en particular de esa canción como los tipos de líneas de bajos“.

Los nuevos días de Matorral

Durante los últimos meses, la banda ha reactivado su actividad musical y también de conciertos. Hace casi un año se lanzó el single Cada cual y que terminó con seis años sin lanzamientos. Luego, le siguió Sobre la profundidad, publicada en octubre pasado. Ambas son parte del nuevo material que está trabajando la banda para un nuevo álbum.

“Hemos estado retomando la grabación de nuestro disco. Hemos lanzado dos adelantos y la idea es lanzar otro prontamente, ojalá este primer semestre”, adelanta Antonio del Favero. “Por otra parte estamos preparando lo que serían los shows en vivo. Tuvimos uno hace poquito, pero es un poco para entrar en el radar y pensar después en una presentación entorno a las canciones nuevas”, añade.

Sobre el próximo trabajo de estudio de Matorral, Del Favero indica que ha sido un proceso lento, un álbum que han estado cocinando desde antes de la pandemia, pero que el confinamiento demoró aún más los tiempos. Sin embargo, afirma que hoy ya han podido acelerar el proceso y esperan cerrar el primer semestre del 2022 con el lanzamiento del tercer adelanto del disco.

Mira el capítulo completo de Matorral en Banda Sonora:


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario