Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Mayo de 2022

“Tuvieron su oportunidad de gobernar”: La dura crítica de Jorge Sharp a Gabriel Boric por ampliarse hacia la ex Concertación

Gabriel Boric y Jorge Sharp

Al alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, no le gustó la ampliación del gobierno hacia la ex Concertación. "Tuvieron su oportunidad de gobernar"

Por

El aumento de protagonismo de personeros de la ex Concertación en el gobierno del Presidente Gabriel Boric no tiene muy contento a algunos de los políticos de izquierda que lo apoyaron en la campaña. Uno de ellos es el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, que calificó esta ampliación hacia colectividades como el Partido Socialista o el Partido Por la Democracia como “un error”

En entrevista a El Mercurio, el jefe comunal acusó que “frente a la encrucijada de ampliar la base política y social, el Gobierno tomó la decisión de ampliarse a la ex-Concertación, y creo que ese es un error.(…) Porque es gobernar con personas que durante 30 años tuvieron su oportunidad de gobernar”.

La autoridad municipal aseguró que el Ejecutivo debería ampliarse hacia movimientos ciudadanos, recordando que luego de las elecciones del 15 y 16 de mayo, “hacia el mundo institucional irrumpen actorías que habían estado excluidas de la política. Posibilidad de ampliación hacia otras sensibilidades, movimientos políticos y sociales que no fueran Apruebo Dignidad”.

“El Gobierno optó por este camino. Habrá que ver si dicho camino da resultado o no. Por tanto, prefiero, antes de hacer un juicio de valor categórico, esperar lo que sucede. Pero es evidente que el Gobierno tomó camino, y que es aliarse con la ex-Concertación. Todas las incorporaciones a los equipos ministeriales son muy coherentes con esa decisión estratégica”, complementó.

Consultado sobre si existe una contradicción en acercarse a una coalición que los líderes del Ejecutivo criticaron durante su periodo parlamentario, Sharp respondió que “se ha señalado que tenía como sentido construir una mayoría robusta en lo legislativo. Es algo que está por verse. A propósito de lo que tuvo lugar en el quinto retiro, tanto el acotado como el no acotado, pareciera ser que eso no es así”.

“Es una apuesta, no estoy de acuerdo con esa apuesta, y sé que mucha gente que votó por Boric no está de acuerdo. Puede ser que la estrategia dé resultados. El tema es que una agenda de cambios tan importante y profunda como la demanda el país, en derechos sociales, seguridad, territorios, requiere ser empujada por los actores que creen en esas transformaciones, y los actores que creen en esas transformaciones no están en las cúpulas de la ex-Concertación”, sentenció.

Sharp: El gobierno ha sido “de los más destacados desde la vuelta a la democracia”

De todas formas, el alcalde advirtió que el Gobierno ha sido “de los más atacados desde la vuelta a la democracia. Me refiero a la incontinencia verbal de la derecha ultra. Esa derecha que está presente transversalmente en partidos de Chile Vamos y que está en el Partido Republicano”.

“Habría que investigar su conexión con algunas acciones de masas y acciones directas que han tenido lugar en los últimas semanas en Chile, a propósito del bloqueo de rutas que hicieron grupos de dirigentes de camioneros, porque no fueron todos los camioneros de Chile”, advirtió.

Recordemos que Sharp renunció a Convergencia Social -partido donde milita Boric- después del Acuerdo del 15 de Noviembre de 2019 que dio inicio a la Convención Constitucional, exigiendo entonces una asamblea constituyente en el marco del estallido social.

https://www.theclinic.cl/2022/05/20/entrevista-marco-antonio-avila-ministro-educacion-lgbtiq/

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario