Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Mayo de 2022

VIDEO. “La gente como que se imagina una situación compleja…”: seremi en el BioBío le bajó el perfil a abuso sexual y debió renunciar por sus dichos

Seremi de BioBío le bajó el perfil a abuso y renunció por sus declaraciones Captura de Twitter

Desde el Ministerio de Educación condenaron las palabras de Héctor Aguilera, quien solicitó su renuncia tras la polémica que derivó de sus comentarios sobre una denuncia realizada por una estudiante de quinto básico.

Por The Clinic

El seremi de Educación de la región del BioBío, Héctor Aguilera, protagonizó un insólito momento al relativizar una denuncia de abuso sexual realizada por una alumna de quinto básico que acusaba a un estudiante de enseñanza media del Liceo La Asunción de Talcahuano.

“El hecho que ocurrió en el colegio La Asunción, si bien se dice abuso sexual… La gente como que se imagina una situación altamente compleja. La situación que ocurrió fue que un estudiante se acercó a una menor y le hizo, por decir, le hizo tocaciones“, señaló Aguilera.

Fue entonces que fue interrumpido para exigir explicaciones inmediatas de sus comentarios fuera de lugar. “Bueno pero… ¿A usted no le parece grave? Cómo va a relativizar la relevancia de una tocación, de una niña de 10 años. Por favor. Es que eso es un abuso sexual pues, seremi”, le dijo el periodista de Buena Costumbre.

Producto de esto el seremi de Educación del BioBío entregó mayores comentarios al respecto. “Estas situaciones, efectivamente, hay que averiguarlas. No tenemos las cámaras, lamentablemente, no captaron la situación. Todo tipo de situación que ocurran hay que llevar a cabo los protocolos para determinar la veracidad concreta del hecho”, continuó.

Indignación generalizada y su salida de la seremi

Producto de estos comentarios es que tanto el Ministerio de Educación como figuras del gobierno salieron a condenar sus dichos. En esa línea, horas después de lo ocurrido, Héctor Aguilera habría solicitado su salida de la seremi de Educación.

Nicolás Cataldo, subsecretario de Educación, posteriormente se refirió a los hechos y la salida del seremi. “Como Ministerio de Educación condenamos los dichos de nuestro seremi en el BioBío. Somos parte de un gobierno feminista y no se puede relativizar una situación de abuso sexual en un establecimiento educacional”, puntualizó en un metraje.

“Hemos decidido aceptar su renuncia. Creemos que la transformación cultural es el único camino con el cual vamos a lograr erradicar este tipo de situaciones en el país. Por lo tanto, comprometido con dicho camino, el Ministerio va a realizar acciones formativas para todas las autoridades desde el nivel nacional hasta el nivel provincial”, agregó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario