Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

2 de Junio de 2022

“Sacude las convicciones que teníamos”: nuevo estudio cuestiona duramente la principal teoría sobre las causas y tratamientos del Alzheimer

Imágenes en computador de una persona sana (izq.) y otra con Alzheimer.

Una nueva investigación internacional pone en duda la teoría de las "cascadas amiloide" del biólogo John Hardy y sacude las convicciones que se tenían durante los últimos 20 años sobre la enfermedad degenerativa.

Por Deutsche Welle

La principal hipótesis sobre el funcionamiento y tratamiento del Alzheimer recibe cada vez más críticas, hasta el punto que los científicos se preguntan si siguieron una falsa pista en las últimas décadas en la búsqueda de un medicamento, según un nuevo estudio publicado el jueves 2 de junio por la revista Nature.

La teoría de la “cascada amiloide” sirvió como base en los últimos 20 años de investigación sobre esta enfermedad degenerativa, pero sigue sin obtener resultados realmente palpables.

Dudas sobre el origen del Alzheimer

A pesar de tratarse de la demencia más conocida y habitual, siguen ignorándose las causas y el funcionamiento del Alzheimer. Una de las pocas certezas que se tiene es que los enfermos de Alzheimer presentan unas placas de proteínas, llamadas amiloides, que se forman alrededor de las neuronas y las destruyen.

¿Pero estas placas representan la principal causa? ¿O la consecuencia de otra patología? Es la principal duda de los científicos.

Según la teoría de la “cascada”, el Alzheimer se debe a la formación de estas placas. Sin embargo, esta hipótesis genera cada vez más dudas, tres décadas después de haber sido formulada por el biólogo británico John Hardy.

El Alzheimer vendría desde el interior de las neuronas

La nueva investigación pone en duda el rol de las placas de proteínas y defiende la hipótesis de que en realidad el Alzheimer surgiría en el interior de las neuronas, en lugar del exterior.

Esta afirmación, realizada a partir de análisis en ratones modificados genéticamente para introducir el equivalente del Alzheimer, apunta a una posible disfunción de las lisosomas, unos orgánulos celulares que sirven para “digerir” aquellos componentes inútiles o degradados.

“Estos nuevos elementos sacuden las convicciones que teníamos sobre el funcionamiento de la enfermedad de Alzheimer”, destacó el biólogo estadounidense Ralph Nixon, que supervisó este estudio realizado en la universidad de Nueva York.

La hipótesis aún debe ser revisada y confirmada en humanos

Esta investigación no cambia por sí sola los consensos científicos sobre el Alzheimer, puesto que esta hipótesis deberá confirmarse antes en humanos. No obstante, forma parte de un cuestionamiento general de la teoría de la “cascada”, que guió los esfuerzos en vano de la industria farmacéutica.

El laboratorio estadounidense Biogen desarrolló el único medicamento autorizado contra esta enfermedad degenerativa, pero su eficacia es cuestionada por la comunidad científica.

Temas relevantes

#alzheimer

Notas relacionadas

Deja tu comentario