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6 de Junio de 2022Busca duplicar sus recursos: Cámara aprobó proyecto que propone ampliar el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles
La iniciativa que además plantea otras medidas al respecto pasó así a su segundo trámite legislativo en el Senado.
Durante este lunes 6 de junio la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó con amplia mayoría el proyecto que busca inyectar nuevos recursos al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco).
Así, por 145 votos a favor y solo tres abstenciones la iniciativa fue despachada a su segundo trámite legislativo en el Senado para continuar con su discusión.
En concreto, según detalló la Cámara Baja, el proyecto propone duplicar los recursos destinados al Mepco pasando de los actuales US$1.500 millones a US$3.000 millones.
✅ APROBADO | La Cámara respalda con 145 votos a favor y 3 abstenciones el proyecto que amplía el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles.
— Diputadas y Diputados de Chile (@Camara_cl) June 6, 2022
Pasa al @Senado_Chile
Asimismo, se busca actualizar “el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo. Propone el reemplazo de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De este modo, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12″.
Por otro lado, el organismo explicó que el proyecto plantea eliminar “la regla que acelera el proceso de convergencia del impuesto específico a cero. Esto, con el propósito de que sea gradual durante 12 semanas y que no se provoque un alza inmediata si se superan los US$100 millones”.
Durante la discusión de la medida el ministro de Hacienda, Mario Marcel, recalcó la necesidad de respaldar esta iniciativa apuntando a que desde la invasión de Rusia a Ucrania no se han estabilizados los precios de los combustibles.
Asimismo, argumentó que “hemos tenido depreciación del peso, aumento del dólar, en el mercado local. Y, como si eso no fuera suficiente, hemos tenido un aumento en la circulación de vehículos debido a un menor uso del transporte público”.