Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Junio de 2022

Mundaca emplazó al Gobierno para terminar con zonas de sacrificio: “No puede ocurrir que se sigan perjudicando a los mismos de siempre”

Captura

El gobernador de Valparaíso emplazó al Ejecutivo luego de que se registrara un alto nivel de contaminación en Quinteros y Puchuncaví que desencadenó en cerca de 100 personas intoxicadas.

Por The Clinic

Luego de que en Quintero y Puchuncaví se registrara uno de los niveles más altos de contaminación registrados en la zona, el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, hizo un emplazamiento al Gobierno del Presidente Gabriel Boric por esta situación.

Cabe recordar que la emergencia registrada en la zona durante el martes 7 de junio desencadenó una cifra de 100 personas intoxicadas.

Ante esta situación, Mundaca afirmó que si bien “sabemos que hay un compromiso presidencial de terminar con las zonas de sacrificio”, pidió que desde el Gobierno se tomen acciones concretas y “pasar de la teoría a la práctica” enfrentar esta situación.

“Cuando estamos en una condición de emergencia ambiental y se crean las formas de predisposición para que ocurran desastres de esta índole, lo más ético y razonable es paralizar las faenas, no puede ocurrir que se sigan perjudicando a los mismos de siempre”, subrayó la autoridad a través de una entrevista con radio Cooperativa.

Según antecedentes entregados por el gobernador, sería Codelco la empresa responsable del desastre y las altas emisiones que se han mantenido en el cordón industrial y las localidades cercanas. Esta situación se replicó anteriormente en el año 2018, contexto en que las personas afectadas presentaron los mismos síntomas de intoxicación.

Se espera que, durante la jornada del jueves, el director de Codelco y Rodrigo Mundaca se reúnan en conjunto a distintas autoridades, con la finalidad de tomar medidas inmediatas ante la emergencia. Sin embargo, Sofía González, delegada presidencial en Valparaíso, decretó una alerta sanitaria y la suspensión de clases hasta establecer una solución.

Notas relacionadas

Deja tu comentario