Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Junio de 2022

¿Qué pasará con el monumento al General Baquedano? Revelan el nuevo destino que tendrá la estatua tras descartar regreso a su tradicional ubicación

Agencia Uno

Luego de que el Consejo de Monumentos Nacionales accediera a reubicar el monumento, desde el Ejército detallaron los planes que tienen incluyendo una "muestra histórica",

Por The Clinic

Tras más de un año de que el monumento del General Baquedano fuera retirado de Plaza Dignidad (Plaza Italia), finalmente se comunicó que esta no volverá a su tradicional ubicación luego de que se completara su restauración.

Cabe recordar que la estatua ubicada en la denominada “zona cero” de las manifestaciones del estallido social sufrió diversas intervenciones, por lo que incluso en su momento fue cercada para evitar nuevos desmanes.

Tras ser sacada del lugar para realizar las reparaciones correspondientes, finalmente se informó que el Consejo de Monumentos Nacional (CMN) accedió a la solicitud presentada por el Ejército para reubicar el monumento del General Baquedano.

Según consignó La Tercera, desde la dirección de comunicación estratégica de la institución militar detallaron en un escrito que pidieron el 4 de marzo de 2022 el “traslado temporal” de la estatua “al Museo Histórico y Militar de Chile (MHM), con el fin de exponer una muestra histórica de su construcción, su proceso de restauración, como también una reseña de la vida del Gral. Manuel Baquedano”.

Ante esto, precisaron que el 23 de dicho mes recibieron la respuesta “por parte del Consejo de Monumentos, ofreciendo apoyo técnico para desarrollar un eventual nuevo proyecto de traslado temporal, a fin de incorporar otros antecedentes para finalmente adoptar una decisión informada, lo que se encuentra en proceso de coordinación”.

¿Volverá a su lugar original el monumento a Baquedano?

El citado medio además detalló que pese a que la restauración del monumento al General Baquedano se encuentra listan y este traslado será temporal, no está dentro de los planes que esta retome su ubicación en el punto central de la capital.

Sobre esta situación se refirió la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Paulina Soto, quien explicó que “el CMN estableció que la futura reinstalación del monumento y sus componentes sería materia de un acuerdo expreso del mismo”.

“La Secretaría Técnica del CMN propuso ofrecer al Ejército el apoyo técnico para el posible traslado de la escultura ecuestre. Los consejeros acordaron en esa ocasión (en marzo de este año) trabajar con el Ejército en las condiciones para el traslado, abordando sus distintos alcances, y apoyar en la elaboración de un expediente y propuesta que incorpore y aborde los diferentes ámbitos a considerar”, añadió.

“La propuesta aún no se ha recibido, pero la Secretaría Técnica del CMN ha reafirmado su disponibilidad a apoyar su elaboración, la que debe contener aspectos tales como forma de traslado, diseño de exposición, compromiso de temporalidad del traslado, entre otros”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario