Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Junio de 2022

VIDEO. “¡Traidores!”: en medio de protestas de los trabajadores Codelco confirmó que avanzarán en el cierre de la fundición Ventanas

Captura @poirotes/Agencia Uno

Desde la empresa apuntaron a la "compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones".

Por The Clinic

En medio de protestas de los trabajadores, Codelco confirmó que que avanzarán en la preparación del cese de la fundición de Ventanas ubicada en la comuna de Puchuncaví (Región de Valparaíso). La noticia se da luego de diversos episodios de intoxicaciones en la zona.

La información ya había sido adelantada durante la jornada de este viernes 17 de junio por los propios trabajadores de la empresa, quienes realizaron manifestaciones y corte de ruta en las afueras del recinto.

Tras esto, a través de un comunicado se detalló que “el directorio de Codelco aprobó por mayoría avanzar en la preparación del cese de la operación de la fundición Ventanas, medida que requiere modificar la Ley N° 19.993, que obliga a la Corporación a fundir los minerales de Enami exclusivamente en la planta de Ventanas”.

Asimismo, explicaron que “el acuerdo sólo involucra al proceso de fundición, ya que la refinería no está en cuestión, añadiendo que se trabajará en un “plan laboral para ofrecer una transición justa a los casi 350 trabajadores(as) de la fundición”.

Para ello, detallaron, se conformará una mesa de trabajo con los dirigentes sindicales de Ventanas, con el objetivo de mantener un diálogo para “asegurar los puestos laborales, con opciones como la reubicación o planes voluntarios de egreso especiales”.

Asimismo, argumentaron esta decisión apuntando a la “compleja situación socioambiental del polo industrial de Puchuncaví-Quintero quedó expuesta en las últimas semanas tras distintos episodios de intoxicaciones”.

Sobre esto, afirmaron que “Codelco ha cumplido con la normativa ambiental y desde la mañana del lunes 6 de junio la fundición Ventanas ha estado detenida por el adelanto de mantenciones”.

Por otro lado, una vez confirmada esta decisión del directorio de la empresa, los trabajadores centraron sus críticas acusando una traición contra los trabajadores.

Notas relacionadas

Deja tu comentario