Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Junio de 2022

Minsal decretó alerta sanitaria por casos de viruela del mono: estas son las medidas que implica para enfrentar la presencia del virus

Pixabay

La autoridad sanitaria explicó que la medida les entrega una serie de potestades y recursos para responder a esta contingencia sanitaria, como el uso de las residencias sanitarias.

Por The Clinic

El Gobierno anunció durante este viernes 24 de junio que se decretó una alerta sanitaria producto de la viruela del mono, luego de que se detectaran seis casos a nivel nacional, de los cuales cinco corresponden a la Región Metropolitana.

En esta línea detallaron que la medida permitirá poder reforzar la vigilancia epidemiológica de esta enfermedad tanto en la red pública de salud como en la privada.

Al respecto, la ministra de Salud, María Begoña Yarza, precisó que se declaró esta alerta sanitaria por la viruela del mono “para así contar con herramientas para hacer más ágil y oportuna la respuesta e informar a la ciudadanía”.

La autoridad sanitaria además señaló que “esta medida es de alerta sanitaria, pero no de alarma. Chile tiene un sistema sanitario capaz de sospechar, diagnosticar, aislar y hacer seguimiento”.

En esta misma línea expresó que desde el Gobierno el mensaje es “darle tranquilidad a las personas de que tenemos un sistema sanitario que toma las medidas adecuadas”.

En qué consiste la alerta sanitaria por viruela del mono

Respecto a qué significa en concreto esta alerta sanitaria por viruela del mono, desde el Ministerio de Salud detallaron que esta entrega a la autoridad sanitaria una serie de potestades y recursos para poder realizar la gestión de esta contingencia.

Asimismo, la ministra Yarza explicó que estas herramientas apuntan a “las compras, de los recursos, de la organización de los recursos, la utilización de residencias sanitarias”.

En esta línea, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, confirmó que las residencias sanitarias serán “algunos de los dispositivos que estarán disponibles para las personas contagiadas”.

Finalmente, sobre el periodo en que se mantendrá vigente esta medida, el Minsal afirmó que regirá desde que sea publicada en el Diario Oficial hasta el próximo 30 de septiembre.

Notas relacionadas

Deja tu comentario