Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de junio de 2022

Ministra Orellana y autoridades iberoamericanas firman “alerta feminista” tras fallo contra el derecho al aborto en EE.UU.

El documento titulado "alerta feminista internacional" plantea que el fallo de la Corte Suprema estadounidense "representa un avance de los sectores conservadores y las derechas en el mundo, constituyendo parte de la arremetida contra nuestros derechos". La diputada Karol Cariola y la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler también son firmantes de la misiva.

Por

La mañana de este domingo, distintas autoridades iberoamericanas -como la ministra Antonia Orellana- publicaron un comunicado conjunto en el que se pronuncian ante el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que el viernes anuló el derecho constitucional al aborto.

Entre quienes firmaron el documento que se titula “alerta feminista internacional” se encuentran la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, la diputada Karol Cariola y la alcaldesa Irací Hassler.

La secretaria de Estado utilizó su cuenta oficial de Twitter para publicar la misiva e indicó que “estamos atentas y articuladas. Alianzas feministas en todos lados para cuidar todos los derechos para todas las mujeres”.

“Los derechos y avances que hemos logrado como movimiento feminista en el mundo hoy se ven amenazados”, comienza diciendo el texto, que apunta a la resolución del Tribunal Supremo estadounidense.

En ese sentido, aseguran que “representa un avance de los sectores conservadores y las derechas en el mundo, constituyendo este fallo parte de la arremetida contra nuestros derechos. Sabemos que nuestra capacidad de movilización y transformación se le oponen a esas agendas conservadoras y misóginas”.

“En los últimos años, en plena ofensiva conservadora y de derecha fueron los movimientos feministas, en particular el latinoamericano, quienes mostraron la capacidad de resistir y de construir un horizonte de transformación profundamente democrático y emancipatorio”, añade la misiva.

Asimismo, sostiene que las firmantes tienen “la certeza de que estos ataques hacia las agendas de género tienen, otros intereses de fondo: buscan cercenar nuestras democracias en nombre de la libertad, arremetiendo contra los derechos sociales y políticos, en particular los que promueven la igualdad”.

“Nos convocamos a estar en estado de alerta como feministas de distintos lugares del mundo, dejando en claro que nos van a encontrar más unidas que nunca. Estamos convencidas que la lucha por la nuestra emancipación sólo puede ser colectiva e internacional y que defender nuestros derechos es pelear por la igualdad”, cierra el documento.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario