Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Agosto de 2022

Gobierno confirmó ingreso de indicaciones a iniciativa que busca crear el Ministerio de Seguridad: “Es un proyecto bastante transversal”

Agencia Uno

La ministra Izkia Siches además entregó algunos detalles de cómo funcionará esta nueva cartera, cuyo proyecto aún se encuentra en discusión en el Congreso.

Por The Clinic

Durante la tarde de este lunes 1 de agosto la ministra del Interior, Izkia Siches, entregó detalles sobre los avances del proyecto que busca crear un Ministerio de Seguridad para poder enfrentar los distintos problemas que aquejan la país en la materia.

Así, durante un punto de prensa realizado desde La Moneda junto a los subsecretarios del Interio, Manuel Monsalve, y al de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, la secretaria de Estado explicó en que consiste esta iniciativa.

De esta manera, Izkia Siches señaló así que “queremos comunicar que ya hemos ingresado al Parlamento las indicaciones del Ministerio de Seguridad”.

“Como ustedes saben, este es un proyecto que lleva más de diez años en discusión, que es bastante transversal, que se suma al análisis de las indicaciones que presentara el Gobierno anterior y que da cuenta del necesario fortalecimiento a la institucionalidad de parte del Estado de Chile para enfrentar las materias de seguridad”, complementó.

Respecto al detalle de las indicaciones presentadas, explicó que estas están orientadas a “tener una mayor potestad sobre las policías, tener una institucionalidad mucho más robusta, perspectiva de género, como también la necesaria orientación en materia de derecho humanos y, obviamente, el refuerzo del aparataje del Estado”.

Por otro lado, sobre cómo estará constituido este nuevo Ministerio de Seguridad, precisó que “va a contar con dos Subsecretarías, una de Prevención del Delito -tal como existe en la actualidad- y una de Seguridad Pública que además va a estar a cargo además de las fuerzas de orden y seguridad”.

“Creemos que este proyecto va a permitir avanzar en un diagnostico y manejo de mejor manera por parte de los distintos gobiernos de turno, de las capacidades que tenemos como Estado para enfrentar los distintos delitos y cómo estos se van modificando continuamente”, cerró la ministra Siches.

Notas relacionadas

Deja tu comentario