Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

2 de Agosto de 2022

Bajo crecimiento e inflación al alza: el factor económico en el voto ante el Plebiscito de Salida

Bajo crecimiento e inflación al alza: el factor económico en el voto ante el Plebiscito de Salida Agencia Uno

Con un dólar que no se aleja de los novecientos pesos, una inflación sin precedentes en casi tres décadas, y un Imacec que constató la desaceleración de la actividad económica, cabe preguntarse: ¿Influye el panorama económico en los electores de cada al Plebiscito del 04 de Septiembre? Analizan Roberto Izikson (Cadem), Susana Riquelme (Red de Politólogas) y Joseph Ramos (FEN-U. de Chile).

Por Felipe González y Joaquín Abud

Este lunes el Banco Central informó que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento interanual de 3,7% en el mes de Junio. Una cifra que registra su peor desempeño desde Febrero del año pasado. 

Así, con una inflación sin precedentes en casi tres décadas y el dólar rasguñando los novecientos pesos, el Presidente Boric acusó recibo ayer, lunes 01 de Agosto, sobre el magro panorama económico que se avizora para los próximos meses y que ya está mostrando cifras desesperanzadoras.

“Este año y el próximo las condiciones de la economía van a ser duras por factores que van más allá de la voluntad de nuestro gobierno, y de condiciones que no manejamos en Chile”, sostuvo el Mandatario en una actividad justamente sobre el alza del salario mínimo a $400 mil pesos, el que comenzó a regir este mes.

Roberto Izikson, Cadem: “Un efecto importante sobre el capital político del gobierno”

Este escenario, a su vez, es percibido por la ciudadanía, según constata Cadem en su medición semanal. Esto, ya que cuando comenzó el gobierno del Presidente Boric, había un 69% de encuestados que consideraba que su situación económica y la de su familia era “muy buena o buena”, mientras que de acuerdo con la última edición del sondeo -publicada el 01 de Agosto-, ese guarismo ha bajado hasta un 55%.

Esto, por su parte, tiene una correlación directa entre el electorado, la aprobación del gobierno y el Plebiscito, según señala a The Clinic el gerente de asuntos públicos de Cadem, Roberto Izikson.

“La situación económica tiene un efecto importante sobre el capital político del gobierno”, apunta Izikson. Para ello, el investigador sostiene que el reciente anuncio del Ejecutivo sobre el fin al copago para los tramos D y C de Fonasa por parte del Ejecutivo, y el Bono Invierno que beneficiará con $120 mil pesos a más de siete millones de personas, “generan un alivio al bolsillo y pueden tener un efecto para el gobierno y, por ende, para el Apruebo”.

“Entre más se vincula el Apruebo al gobierno, más influye el escenario económico”, sintetiza el encuestador.

“El clima económico influye en la aprobación del gobierno y del Presidente, y la aprobación del gobierno influye para el Apruebo en el plebiscito”, profundiza Izikson en lo que llama una “relación indirecta” entre el panorama económico y el Plebiscito del 04 de Septiembre.

Así, con las últimas estimaciones del Banco Central sobre la mesa, Izikson apuesta a que las cifras económicas negativas pueden favorecer a la opción del Rechazo.

“Evidentemente un escenario económico de esta envergadura beneficia al Rechazo. Siempre la posición oficialista, por así decirlo, necesita de un clima país y una economía estable”, asegura.

Susana Riquelme, Red de Politólogas: el Rechazo y la idea de la “incertidumbre”

En la misma línea, la académica de la Universidad de Concepción e integrante de la Red de Politólogas, Susana Riquelme, apunta a que “la campaña está presidencializada, en el sentido de que ambas cosas están vinculadas, pese a que son diferentes”.

“Eso pasa porque el oficialismo está por el Apruebo y claramente las falencias o acierto del gobierno van a afectar en el Plebiscito. El escenario económico con los índices que hemos conocido, afectan la aprobación del gobierno y, por ende, podrían estar afectando en este caso al Apruebo”, complementa la académica.

Así, la situación económica en la que se encuentre el país en los días previos al 04 de Septiembre podría ser utilizada funcionalmente a la campaña del Rechazo de cara al referéndum, “principalmente, para aumentar o fomentar la idea de incertidumbre que puede existir respecto de lo que venga con el Apruebo”, agrega.

Joseph Ramos, FEN-U. de Chile: “La gente se pone nerviosa” 

El economista Joseph Ramos mira con preocupación los índices económicos de los próximos meses. En ese sentido, identifica dos variables que ya comenzaron a golpear a la ciudadanía sin expectativas de pronta recuperación: el desempleo y la inflación. 

De hecho, uno de los  índices sobre el alza del costo de la vida lo entregó el Instituto Nacional de Estadísticas, donde en el mes de Junio registró un incremento del 0,9% “una variación acumulada de 7,1% en lo que va del año y un alza a doce meses de 12,5%”, según proyectó el INE en  un incremento de este punto inédito desde mediados de 1994. Una estimación que, en todo caso, el organismo actualizará el próximo lunes 08 de Agosto. 

“La inflación, sin duda, es uno de los dos factores más importantes para las familias y que temo que hasta Agosto o Septiembre siga al alza para empezar a declinar después gracias a las tasas de interés. Va a estar cerca de su máximo, tal vez 13%, para el 04 de Septiembre”, afirma al respecto Ramos, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y partidario de la opción Rechazo.

El segundo punto al que alude Ramos es el desempleo que, según la última estimación del INE, se encontraba en un 7,8%, registrando un descenso de 1,7% en los últimos doce meses. 

Pese a ello, el escenario que visualiza Ramos sigue siendo complejo. “Una cosa es que el nivel de vida caiga por el salario, y otra cosa es no tener empleo en absoluto”, añade. 

“Los analistas, entre los que me incluyo, anticipan que para el segundo semestre va a frenarse el crecimiento del empleo, el que tal vez ya llegó a su peak. Y en los próximos meses va a empezar a declinar el crecimiento, caerá el producto y, por consiguiente, el empleo”, anticipa.

Esto, a su vez, también se ve afectado por la baja en la inversión, explica Ramos, la cual viene con números negativos desde el año pasado. 

Así lo establece el Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del primer semestre de este año, el cual indica que entre Marzo del 2021 y el mismo mes de este año, salieron del país US$19.200 millones relativos a empresas y hogares, lo cual implicó un alza por este concepto de un 74,5% Cuando fue presentado el estudio, desde el ente emisor lo atribuyeron a la apertura de cuentas en dólares y “una mayor preferencia de los inversionistas locales por activos externos”, según dice el documento.

“La inversión está frenada y cayendo; eso es importante porque determina la capacidad productiva del país. Entonces, lo que está subiendo es el consumo. Y eso va a declinar con las tasas de interés elevadas”, profundiza el economista.

Así, con estos números a la mano, Ramos afirma que el panorama económico será un factor relevante para los votantes que acudirán a las urnas el 04 de Septiembre.

“La gente se pone nerviosa. Alguien que pierde su empleo no es que culpe al gobierno, pero está más bien negativo respecto a las cosas. Entonces sí va a tener un efecto”, asegura el académico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario