Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Agosto de 2022

“Ha tenido un proceso de rehabilitación”: Seremi de Salud Araucanía defendió contratación de hermano de vocero de la CAM que fue condenado por quema de camión forestal

Captura @SeremiSalud_IX (Imagen Referencial)

Ante los cuestionamientos que surgieron por este hecho, desde la repartición recalcaron que Pascual Pichún Collonao cumplió su condena y actualmente "está inserto en la sociedad", descartando además que él sea militante de la CAM.

Por The Clinic

Un polémica se generó en la Seremi de Salud de la Región de La Araucanía, luego que el diputado Miguel Mellado (RN) oficiará al Ministerio de Salud por la contratación en dicha repartición de Pascual Pichún Collonao, quien años atrás había sido condenado por quemar un camión forestal.

En el documento enviado a la titular de la cartera, María Begoña Yarza, el parlamentario solicita informar “bajo qué condiciones se realizó el concurso que permitió su ingreso al Ministerio y la validación de sus antecedentes personasles, judiciales, penales, académicos y laborales que permiten el ingreso a una institución pública”.

Asimismo, aseguró en el oficio que esta acción “se funda en la preocupación por la antecedentes judiciales del señor Pascual Pichun Collonao, vinculado a hechos de violencia en la región La Araucanía”.

De acuerdo a la información publicada por BioBioChile, Pichún Collonao en 2003 fue condenado por el delito de incendio, esto luego de que se le acusara de quemar un camión forestal. Debido a esta situación, recibió una pena de cinco años de cárcel, tras lo cual salió en libertad.

Asimismo, detallaron que es hijo del fallecido lonko de Temulemu, Pascual Pichún Paillalao (quien estuvo detenido bajo la Ley Antiterrorista), y hermano del vocero de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), Juan Pichún.

Seremi de Salud Araucanía defendió la contratación

Consultado por citado medio, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, confirmó que Pascual Pichún Collonao fue contratado dentro del área de comunicaciones de la repartición.

Asimismo, defendió esto apuntando a que “es periodista, él es padre de familia. Él hace tiempo, el año 2003, tuvo un problema judicial, él cumplió condena, cumplió con los requisitos y no tiene ninguna inhabilidad para ejercer cargos públicos”.

“Por tanto, así como muchas personas, ha tenido un proceso de rehabilitación, el está inserto en la sociedad y está, en este caso, trabajando en un servicio público”, añadió al respecto el seremi.

En tanto, sobre si Pichún Collonao sería parte de la Coordinadora Arauco Malleco, Cuyul respondió que “él no tiene militancia en la CAM, para nada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario