Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

30 de Agosto de 2022

Saldo de una resaca porteña: por qué la performance de Las Indetectables arriesga a perder votos cruciales para el Apruebo en Valparaíso

Desde la noche del sábado 27 en adelante todas las luces del Plebiscito estuvieron puestas en Valparaíso por un obsceno show que involucró la bandera nacional. Aquí, Ramón Cavieres (Activa Research) y Roberto Izikson (Cadem) analizan la importancia de esta región para el Apruebo -bastión de la izquierda y el FA-, y el efecto que podría tener dicho acto entre los indecisos del Puerto en un escenario de estrecha contienda electoral

Por

Enfocados en zonas urbanas, en la zona sur de la Región Metropolitana y con Valparaíso como un acorazado electoral. Así ven dentro del Comando del Apruebo sus mejores fortalezas para el Plebiscito del próximo domingo 04 de septiembre.

La apuesta de esta opción es sacar la mayor ventaja posible en la RM y también en la V Región, ya que ambas zonas suman cerca de un 50% del padrón electoral. 

Ambas regiones también son dos de las principales zonas urbanas del país. Ahí el comando Aprueba x Chile tienen puestas sus esperanzas para lograr la mayor votación posible, teniendo como relato el mensaje de que los cambios son necesarios ahora, y que rechazar conduce a un camino que aplazaría dichas transformaciones.

Esto, en el contexto de que en las demás regiones del país la distancia por la que los sobrepasa el Rechazo es más difícil de alcanzar, aseguran fuentes del comando y expertos electorales. Para eso necesitan obtener la mayor distancia posible en la RM y Valparaíso, a fin de contrarrestar lo que no se logre en el resto del país.

Sin embargo, este sábado 27 de agosto la Región de Valparaíso protagonizó todas las búsquedas en internet y redes sociales por una lamentable performance en la que, frente a niños y familias, el colectivo Las Indetectables realizaron un obsceno acto sexual con la bandera chilena.

Una performance que sirvió únicamente para concentrar la atención en las RR.SS. y reforzar una idea que desde el Rechazo han levantado desde antes que culminara la Convención: la propuesta constitucional no respeta los símbolos patrios y las tradiciones, además de haber sido redactada con odio.

Con todo, las últimas elecciones en Valparaíso han resultado vencedores por personajes de izquierda que hoy promueven el Apruebo, como el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, quien se reeligió en Valparaíso, o Macarena Ripamonti (RD), quien se hizo del sillón municipal de Viña del Mar en los últimos comicios municipales. 

Cabe agregar, además, que en la zona Gabriel Boric diecinueve puntos más que su contrincante en la segunda vuelta presidencial, José Antonio Kast: 59% versus 40%.

Indecisos: el riesgo de perder electores en Valparaíso por gustito de Las Indetectables

En esa línea, lo más complejo de la performance realizada por Las Indetectables durante el evento Apruebo Transformar, es que podría complicar la votación a favor de la nueva Constitución en una región clave para esa opción.

Algo que para el director de Activa Research, Ramón Cavieres, no deja de ser una posibilidad. “En términos electorales, todos los hechos o situaciones que rodean una elección pueden tener un impacto en los votantes. La magnitud de ese impacto no la sabemos”, sostiene.

En esto Cavieres profundiza agregando una acotación: “Hay que entender que, probablemente, el voto en Valparaíso es bastante duro para el Apruebo y no necesariamente va a cambiar de forma sustancial por el hecho del sábado”, añade.

“Esto puede incidir de alguna manera en aquellos que están aún indecisos, que puede ser un porcentaje mínimo, pero que de todas maneras el Apruebo lo necesita”, dice Ramón Cavieres.

Pese a que en líneas gruesas aquel voto puede estar asegurado y, para Cavieres, es probable que se mantenga el Apruebo por sobre el Rechazo en la región, el director de Activa Research señala “esto puede incidir de alguna manera en aquellos que están aún indecisos, que puede ser un porcentaje mínimo, pero que de todas maneras el Apruebo lo necesita. También hay que considerar que es posible que ese porcentaje de indecisos no vote, asi que hay que estar expectantes de lo que ocurra el domingo”.

Un diagnóstico similar tiene el director de Cadem, Roberto Izikson. “Está por verse el efecto que tiene el acto en Valparaíso, que probablemente generó un remezón. Si uno se queda con lo que dicen las redes sociales y las búsquedas en Google, por ejemplo, creo que va a tener un efecto, pensando que las interacciones que generaron son las más altas del proceso electoral”, pondera.

“Esta elección está muy cerrada y muy jugada, y si tiene algún efecto va a ser más o menos residual, pero algo podría mover la aguja”, comenta Roberto Izikson.

De todos modos, Izikson observa que el impacto sería más bien mínimo. “Esta elección está muy cerrada y muy jugada, y si tiene algún efecto va a ser más o menos residual, pero algo podría mover la aguja”, agrega.

A esto, el director de Cadem suma una molestia generalizada en la población con lo que se define como “octubrismo”. 

“Hay un movimiento de gente que hoy se ve mayoritario contra el octubrismo, ese que no respeta los símbolos patrios, que está desconectado del sentir mayoritario de los chilenos, que quiere cambios radicales y no en su justa medida. Ahí la balanza se inclina a rechazar este tipo de actitudes”, afirma el experto electoral.

Por su parte, Raúl Burgos, Profesor de Historia en la Universidad Católica de Valparaíso, comenta que “obviamente el evento del día sábado impacta, pero ese impacto es en la medida de que esto es amplificado por los medios y por quienes están por el Rechazo. Eso puede influir principalmente en un votante más indeciso, cercano a las costumbres y símbolos patrios”.

Todo voto cuenta: la urgencia del Apruebo para romperla en la RM y Valparaíso

Fuentes de la industria demoscópica apuntan a que en la mayoría de las regiones del país la elección estaría prácticamente perdida para el Apruebo o, en el mejor de los casos, sumamente estrecha. Por lo tanto, esta opción necesita ampliar lo más posible sus diferencias en zonas urbanas como la Región Metropolitana y Valparaíso.

¿Por qué Valparaíso? Según Roberto Izikson, “si un va a la elección de la segunda vuelta, las diferencias del voto que obtuvo el Presidente Boric con respecto a Kast demuestra que es uno de los bastiones del Frente Amplio, que también lo demuestra el triunfo de Sharp y de Macarena Ripamonti. Es un voto más joven, de clase media baja, donde está muy arraigado que Chile necesita avanzar en derechos sociales”, dice.

En esto coincide Ramón Cavieres, asegurando que el votante de Valparaíso “es mayoritariamente de estratos bajos, una región y ciudad fuertemente de estratos bajo identificada por la izquierda que últimamente tiene una fuerte coloración con el FA. Por lo tanto, debiese tener algún grado de ventaja el Apruebo”, dice, para luego agregar una inquietud: “tengo la impresión de que no está logrando una ventaja tan sólida y relevante”.

“La región de Valparaíso ha preferido la opción del Frente Amplio, entonces uno debiese esperar que le fuese bien al Apruebo”, asegura el historiador de la UCV, Raúl Burgos.

Para el académico del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Valparaíso, Raúl Burgos, “Si uno se guía por las elecciones anteriores, se da cuenta que la región de Valparaíso ha preferido la opción del Frente Amplio, entonces uno debiese esperar que le fuese bien al Apruebo”.

“El electorado en Valparaíso es muy diverso y heterogéneo y, en esto, los diversos procesos que han ocurrido en el país han cambiado también a los votantes”, agrega el académico.

Esto Burgos lo sustenta en que “hay algunas comunas que han votado históricamente por la derecha, como Algarrobo, Zapallar, Papudo, Casablanca y Viña del Mar. Pero, en el caso de estas últimas dos, en la última municipal vimos un cambio en el sentido de que el Frente Amplio se logró posicionar ahí”.

En esa línea, Cavieres destaca la importancia de las grandes ciudades de Chile: “Valparaíso junto a la RM son los que más pesan en cantidad de electores en el país, juntos suman casi un 50% de los electores. En Chile se sabe que si ganas Valparaíso, la RM y Concepción, ganas una elección”, resume. Cabe señalar que en la RM Boric obtuvo un 60% de los votos, frente a un 39% de Kast. Asimismo, en la capital del Biobío el abanderado del progresismo alcanzó un 52%, frente a un 47.8% de Kast, aunque en el global de la región se impuso este último con un 51.84% de los votos.

Así las cosas, para el director de Activa Research el Apruebo no está logrando las diferencias necesarias en estas zonas.”En estos minutos el Rechazo gana en el sur con mucha ventaja y lo mismo estaría pasando en el norte. En Santiago, con los datos que tengo, hay al menos un nivel de empate”.

Un diagnóstico coincidente con el del director de Cadem para quien “la brecha entre el Apruebo y el Rechazo depende mucho de que el Apruebo pueda o no replicar el resultado que tuvo Gabriel Boric en Valparaíso y en la RM. Hasta ahora están bastante empatados”, asegura. 

Según Izikson, “podría ganar el Apruebo en la RM o en Valparaíso, pero si no saca al menos 10 puntos de diferencia en ambas regiones, no va a tener el efecto que tiene para contrarrestar el norte y el sur. Hoy día no tiene esos 10 puntos”, finaliza.


Notas relacionadas

Deja tu comentario