Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

3 de Septiembre de 2022

Jardinería reduce el estrés, la ansiedad y la depresión, –incluso si eres nuevo en esto–

Un estudio realizado por la Universidad de Florida, Estados Unidos, reveló que las actividades vinculadas a la jardinería pueden beneficiar tu salud mental, reduciendo el estrés, la ansiedad y tristeza.

Por The Clinic

Las personas que se dedican a la jardinería te dirán que las áreas verdes es su lugar feliz. Según este reciente descubrimiento publicado por SciTechDaily, muchas personas se benefician de trabajar con plantas –y no es necesario saber del área o tener experiencia para notar resultados–.

“Investigaciones anteriores han demostrado que la jardinería puede ayudar a mejorar la salud mental de sujetos que se encuentran con problemas médicos. Además, nuestro estudio nos muestra que las personas sanas también pueden experimentar un impulso de bienestar mental a través de la jardinería”, menciona el investigador y profesor emérito del departamento de horticultura ambiental de la Universidad de Florida.

El estudio realizado

El estudio incluyó a 32 mujeres entre los 26 y 49 años. Todas contaban con una excelente salud, por lo que estas fueron evaluadas por otras características, se les avaluó en torno a: trastornos de salud crónicos, uso de cigarros, drogas y si consumían medicamentos para la depresión o ansiedad.

A la mitad del grupo se les asignaron actividades relacionadas al cuidado del jardín, mientras que a la otra mitad clases de pintura. Fueron monitoreadas dos veces por semana durante dos meses.

En las sesiones de jardinería, los participantes aprendieron cómo comparar y sembrar semillas, trasplantar diferentes tipos de plantas y cosechar y probar plantas comestibles. Los que participaron en las sesiones de creación artística aprendieron técnicas como la fabricación de papel, el grabado, el dibujo y el collage.

Tanto las actividades de jardinería como las artísticas involucran aprendizaje, planificación, creatividad y movimiento físico, y ambas se usan terapéuticamente en entornos médicos. Esto los hace más comparables, científicamente hablando, que, por ejemplo, la jardinería y la lectura”, explicó Guy.

Los participantes completaron una serie de evaluaciones que midieron la ansiedad, la depresión, el estrés y el estado de ánimo. Los investigadores encontraron que los grupos de jardinería y creación de arte experimentaron mejoras similares en la salud mental con el tiempo. No obstante, los jardineros reportaron un poco menos de ansiedad que los creadores de arte.

Dada la cantidad relativamente pequeña de participantes y la duración del estudio, los investigadores aún pudieron demostrar evidencia de lo que los médicos clínicos llamarían los efectos de la dosis de la jardinería, es decir, la cantidad de jardinería que alguien tiene que hacer para ver mejoras en la salud mental.

Foto: unsplash

“Los estudios a mayor escala pueden revelar más sobre cómo la jardinería se correlaciona con los cambios en la salud mental”, explicó Guy. “Creemos que esta investigación es prometedora para el bienestar mental, las plantas en el cuidado de la salud y en la salud pública. Sería fantástico ver a otros investigadores utilizar nuestro trabajo como base para ese tipo de estudios”.

¿Por qué estar cerca de las plantas nos hace sentir bien?

La idea de usar la jardinería para promover una mejor salud y bienestar, llamada horticultura terapéutica, existe desde el siglo XIX.

La respuesta podría encontrarse en el importante papel de las plantas en la evolución humana y el surgimiento de la civilización, explican los autores del estudio. Como especie, podemos sentirnos atraídos de manera innata por las plantas porque dependemos de ellas para obtener alimento, refugio y otros medios de supervivencia.

“Al final del experimento, muchos de los participantes no solo decían cuánto disfrutaban de las sesiones, sino también cómo planeaban seguir trabajando en el jardín”, dijo Guy. A fin de cuentas, los participantes del estudio abandonaron el experimento con una pasión recién descubierta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario