Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Agosto de 2022

¿Cómo se controla la ira? 3 preguntas a un especialista

Pixabay

Los comandos del Apruebo y el Rechazo han ocupado las emociones -como la felicidad y el amor- para ganar votos. Sin embargo, los discursos agresivos, la desinformación y la incertidumbre solo generan irratibilidad. Un psiquiatra explica el fenómeno y entrega consejos para mantener la angustia controlada.

Por

Apruebo feliz, Rechazo con Amor. Las emociones se tomaron la campaña frente al plebiscito, y los comandos han hecho esfuerzos por apropiarse de ellas y así sacar provecho en votos. Sin embargo, la desinformación, las pocas certezas sobre el futuro y los ataques entre las personalidades políticas provocan que los mensajes al respecto -principalmente en redes sociales- se llenen de ira.

La reconocida psicóloga e investigadora social, Kathya Araujo, señaló en entrevista con The Clinic que en el momento político actual «el espacio común está puesto en cuestión y eso genera mucha incertidumbre en la vida ordinaria de la personas. Hay un alto grado de irritación».

Un escenario donde muchos ya quieren que sea 5 de septiembre. No solo para ya tener un poco más de claridad sobre lo que viene para nuestro país, sino que para que se acabe el elevado tono que posee la contingencia actual.

Conversamos con el psiquiatra Mario Hitschfel, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Diego Portales, sobre los cómo surgen los episodios de ira, y que aconseja para contenerlos.

¿Podría el actual panorama de incertidumbre y rabia provocar un aumento generalizado en los episodios de ira de la población?

-La incertidumbre es uno de los factores más importantes que genera angustia en las personas. El no saber que va a ocurrir, la sensación de pérdida de control, todo eso se relaciona a la sensación de incertidumbre.

Y la angustia se expresa de diversas formas en las personas. A veces no solamente se expresa como ansiedad, sino que como irritabilidad o episodios de ira, que es una forma de manifestación más impulsiva de la angustia.

Si estos fuertes tonos de deliberación pública permean en la sociedad, ¿que consejos se puede entregar a los ciudadanos para mantener a raya este tipo de reacciones?

-Un consejo para mantenerse al margen de la polarización en el debate público yo estimo que es recordar que cuando soy yo el que emite una opinión, tengo una persona al frente. Una persona igual que yo, que merece el mismo respeto, consideración y empatía.

Eso inmediatamente nos pone en la posición de ser mucho más respetuosos en lo que decimos. Cuando uno emite opiniones a la masa, al voleo, que no van dirigidas a una persona en particular -parecido a como son las redes sociales-, ahí es cuando aparece todo este lenguaje primitivo, beligerante odioso. Pero cuando estamos en el uno a uno, habitualmente nos comportamos. Somos como correctamente somos.

Mi consejo sería ese: que recordemos que las interacciones son de uno a uno, de persona a persona, y que esa personas tiene emociones, sentimientos, familia. Y hay que ser respetuosos al igual como me gustaría que me respeten a mí.

¿Cuáles son los efectos físicos de los ataques de ira en las personas?

-La precaución que hay que tener en cuanto a aspectos físicos, yo me permitiría destacar los efectos físicos crónicos, que son los mismos efectos físicos derivados del estrés.

Finalmente la ira, la irritabilidad, es una manifestación de estrés, en términos fisiológicos: hay un estrés en el cuerpo. Entonces la consecuencias físicas a largo plazo van a tener que ver con eso. Mayor riesgo de hipertensión arterial o de estrés metabólico, enfermedades cardiovasculares. Se ha propuesta que hay un nexo entre el estrés y el cáncer.

También, derivado de este estrés alto, se puede tener otras patologías de salud mental. Pueden haber mayor riesgo de adicciones, de depresión, trastornos del ánimo, etc.

Notas relacionadas

Deja tu comentario