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Cultura & Pop

26 de Septiembre de 2022

La zapatilla que se convirtió en la sigilosa protagonista de Euphoria y El juego del calamar

Dos de las series premiadas recientemente en los Emmys, se posicionaron entre las más vistas en el streaming. De forma paralela, un modelo de zapatillas aumentó su demanda gracias a su aparición en ambas ficciones. Acá te contamos su historia.

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Cuando en 1994 se estrenó la serie Friends – una de las más exitosas de esa década – entre todo el fenómeno que causó la sitcom, hubo uno que nadie esperó: el corte de pelo de Jennifer Aniston (Rachel Green en la serie) se convirtió en uno de los más solicitados en las peluquerías estadounidenses.

Para la periodista y columnista de series, Daniela Lagos, el que una serie de televisión logre transformar un atuendo en tendencia es habitual cuando hay protagonistas estilosos: «Ocurrió con Sex and the city en su momento. Más tarde en Mad Men y el cuidado de la ropa, que fue una influencia grande. O cuando Farrah Fawcett estaba en Los Ángeles de Charlie». Con ese recuento, es imposible negar que este formato de TV es una vitrina importante para la moda. 

Entre las series más vistas los últimos 12 meses se encuentra la ficción de HBO, Euphoria – protagonizada por Zendaya – y la surcoreana de Netflix, El juego del calamar. Ambas fueron premiadas en los recientes Emmys y se convirtieron en un fenómeno de masas. 

Con tramas muy distintas, la dos ficciones tienen un elemento en común: el modelo de zapatillas Slip-On. Tan solo con aparecer en las series, la demanda por este diseño se disparó, reafirmando el poder de las series de televisión como referente fashion. 

Un modelo de zapatillas clásico de Vans

En los años 70, Vans lanzó su primer modelo de zapatillas sin cordones. Inicialmente se conoció por su diseño tablero de agedrez con cuadros en blanco y negro, la que con el tiempo sería bautizada como Slip-On.

Si rebobinamos un poco el casete, Slip-On ya había sido protagonista de otras ficciones. En los años 80, el actor Sean Penn popularizó la película Aquel excitante curso (1982) donde utilizaba el modelo con cuadros blancos y negros de Vans. Gracias al personaje de Penn, este diseño se transformó en símbolo de adolescencia y rebeldía para la época. 

Sean Penn en Aquel excitante curso (1982).

Volviendo al siglo XXI y en la era de las plataformas de streaming, la sola aparición de una Slip-On blanca en la serie Euphoria aumentó la búsqueda de esta zapatilla en un 46% en sitios de moda, según la revista GQ.  

En el caso de El juego del calamar, la serie más vista en la historia de Netflix, la influencia es aún más evidente. En la trama, las zapatillas en su versión blanca son parte del uniforme de los protagonistas. Tras el estreno de la ficción surcoreana, la venta de Slip-On aumentó en un 7800%.

El modelo Slip-On de Vans formó parte de la serie El juego del calamar.

Para pensar en cómo darle identidad a personajes como Rue de Euphoria o al uniforme de El juego del calamar, las redes sociales son clave. Si en la época dorada de Hollywood, las estrellas de cine eran quienes imponían tendencias, hoy las plataformas son el lugar que amplifican las modas.

«En el siglo XXI con las redes sociales, actrices, modelos, investigadoras o incluso activistas se transforman en referentes de estilo, de estéticas o de valores identitarios», indica Javiera Fernández, periodista e investigadora del Centro de Estudios de Moda Fashionerd.

Algo con lo que la crítica de series, Daniela Lagos coincide: «Están mirando Instagram, están mirando TikTok, están mirando qué están usando las personas de su edad y lo ponen en una pantalla enorme en una serie que tiene mucho éxito y que llega a muchas personas».

Un modelo sin etiquetas

Desde estudios sobre moda explican los simbolismos que tiene detrás esta icónica zapatilla. «Es bien neutra, entonces creo que igual refleja esta época actual donde se cuestionan como los binarismos», explica Javiera Fernández.

Esto coincide con las tramas de ambas series de televisión. Por un lado, en El juego del calamar el modelo es parte de un uniforme donde se neutraliza la identidad de las personas. Mientras que en el caso de Euphoria, acompaña la relación de Rue y Jules, una chica trans. «Estos personajes son parte de la comunidad LGTB y tiene que ver con que es una zapatilla que no tiene género necesariamente. (…) Es la estética más desde la juventud, un reflejo de nuestro mundo», apunta Fernández.

El modelo SlipOn es parte del catálogo permanente de Vans y es un clásico que no pasa de moda. Se trata de un diseño fresco y cómodo que no puede faltar para complementar outfits en esta primavera verano.

Además del diseño blanco y el tablero de ajedrez , se puede encontrar esta zapatilla en diversos colores, estampados y ediciones especiales imperdibles para escoger la que más se ajuste a tu estilo y gusto. Todos ellos puedes revisarlos aquí.

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